¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los beneficios del perejil y el cilantro?

Escrito por Sylvie Tremblay, MSc | Traducido porDennis de la Barrera | Fecha actualizada December 11, 2017

Las hierbas frescas ocupan un lugar privilegiado en cualquier cocina saludable, ya que añaden una agradable vista y sabor fresco a las comidas, además son bajas en calorías, grasa y sodio. El cilantro y el perejil no son la excepción -una taza de cualquier hierba contiene menos de 25 calorías y cuenta con menos de medio gramo de grasa y menos de 35 miligramos de sodio. También comparten perfiles nutricionales similares y añadirlos en tu comida aumenta tu consumo de vitaminas y minerales.

La energía de la vitamina A

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Tanto el perejil como el cilantro son una excelente fuente de vitamina A, un nutriente esencial para el crecimiento saludable de las células. La vitamina A interactúa con tu ADN, activando genes que tus células necesitan para desarrollarse de nuevas e inmaduras a tejido maduro. También estimulan el sistema inmunológico mediante la orientación del desarrollo de las células blancas de la sangre y promueven una piel sana, apoyando el crecimiento celular de la piel. La porción de 1 taza de perejil fresco -una 55 grs- ofrece 5.054 unidades internacionales (UI) de vitamina A, mientras que una porción equivalente de cilantro fresco contiene 4.049 UI. Una porción de cualquiera de ellos proporciona toda la ingesta diaria recomendada, que es de 3.000 UI para los hombres y 2.333 UI para las mujeres.

Folato y vitamina K

Añade perejil o cilantro a tu dieta como una fuente de ácido fólico (vitamina B-9) y vitamina K. Tu cuerpo necesita ácido fólico para promover el crecimiento saludable de las células, ayudando a hacer el ADN, así como para mantener la función cerebral. La vitamina K activa las proteínas esenciales para la coagulación de sangre. Los adultos necesitan de 90 a 125 microgramos de vitamina K todos los días. Una porción de perejil fresco contiene 984 microgramos, mientras que una porción de cilantro tiene 186 microgramos, proporcionando más del requerimiento diario de vitamina K. Tanto hombres como mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Una porción de perejil fresco contiene 91 microgramos de ácido fólico, el 23% de las necesidades diarias, mientras que una porción de cilantro fresco proporciona 37 microgramos de ácido fólico, que es alrededor del 9%.

Hierro y vitamina C

El perejil y el cilantro proporcionan hierro y vitamina C. Tu cuerpo utiliza el hierro para producir hemoglobina -la proteína que ayuda a las células rojas de la sangre a transportar oxígeno. La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro y fortalece los tejidos conectivos. Una taza de perejil fresco proporciona del 90 a 100% del requerimiento diario de vitamina C de un adulto. El cilantro tiene 16 miligramos de vitamina C por cada taza, que es del 18 al 21% de los requerimientos diarios para los adultos. Cada taza de perejil fresco contiene 3,7 miligramos de hierro, que es alrededor del 20% de las necesidades diarias para las mujeres y 46% para los hombres. Una taza de cilantro ofrece 1 miligramo de hierro -el 6% de las necesidades diarias de la mujer y el 13% de las necesidades de un hombre.

Cocinando con perejil y cilantro

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El perejil y cilantro comparten usos similares en la cocina, aunque complementan con diferentes sabores. Trata de añadir el perejil picado a una mezcla de quinoa, verduras picadas, limón o vinagreta balsámica, o utiliza cilantro fresco picado con un frijol negro en una ensalada de maíz tostado. Mezcla perejil con aceite de oliva, queso parmesano y avellanas y tendrás un pesto de perejil hecho en casa y para un pesto de cilantro combínalo con escamas de color rojo de chile pimiento, almendras picadas y aceite de oliva. Otra alternativa es emplear el perejil con verduras al vapor -como chícharos o zanahorias en rodajas- o añade un puñado de cilantro con chile al pavo para darle sabor.