¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuáles son los beneficios del té de coca?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMariano Abrach | Fecha actualizada June 12, 2018
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El té de coca, es un tipo de infusión de hierbas elaborado a partir de las hojas secas y puras de la planta Erythroxylum coca, originaria de la Cordillera de los Andes y sus estribaciones amazónicas.

Es una planta con flor y pertenece a la familia de las eritroxiláceas, muy resistentes a las bajas temperaturas y frías temperaturas presentes entre los 800 y 2.500 metros de altura.

Desde hace cientos de años es cultivada y consumida por los pueblos indígenas quechua de Perú y aymara de Bolivia, aunque también se conoce su uso por el pueblo chibcha de Colombia. De hecho, su nombre proviene de la palabra quechua “kuka”.

Artículo relacionado: Los efectos de masticar hoja de coca

El té de coca se elabora remojando las hojas de esta planta en agua caliente para extraer sus fitonutrientes. Luego se sirve con o sin azúcar, como cualquier otro té de hierbas.

A pesar de la mala fama que los medios occidentales han dado a la planta de coca por ser la base para la producción de cocaína, droga que hoy invade las calles de gran parte de los países del mundo, la realidad es que esta planta tiene grandes virtudes desde el punto de vista de la salud.

¿Que beneficios me aporta tomar té de coca?

Los pueblos indígenas andinos han aprovechado el té de coca durante siglos por sus beneficios como digestivo, reforzador del sistema inmunológico y para combatir el mal de altura.

El mal de altura es un conjunto de síntomas provocados por los bajos niveles de oxígeno presentes más allá de los 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Muchas comunidades bolivianas y peruanas se ubican incluso cerca o más arriba de los 4.500 metros, lo que representa un gran esfuerzo para los pulmones que intentan captar suficiente oxígeno para suministrar al torrente sanguíneo.

Tanto el mascado de las hojas de coca, como el consumo de té aumentan la absorción de oxígeno en la sangre.

Además, ayudan a mejorar la digestión por sus efectos sobre el tracto gastrointestinal, al que estimulan para expulsar mejor los gases producidos por el procesamiento de los animales.

El te de coca su usa también para aliviar los síntomas de las diarreas y la disentería, pues ayudan a desinflamar los intestinos delgado y grueso.

Igualmente, infusiones de estas hojas son muy útiles para hacer gárgaras para el dolor de garganta, para los dolores nerviosos, dolores de cabeza, así como para aliviar las infecciones e inflamaciones en los ojos, incluido la conjuntivitis.

Mezclada y macerada con alcohol, se prepara una poción para fricciones, excelente para aliviar los dolores reumáticos.

Los pueblos andinos también usan infusiones de hojas de coca para aliviar la artritis y las gastritis.

Pérdida de peso

El té de coca contiene alcaloides que pueden ayudar a promover la pérdida de peso. Estos alcaloides, pueden aumentar la lipólisis, o la movilización y la degradación de los ácidos grasos para obtener energía en tu cuerpo.

La movilización de las reservas de grasa del tejido adiposo, o las células de grasa, a tus músculos para la energía aumenta tu metabolismo y preserva el glucógeno muscular, aumentando la capacidad de quemar grasa natural de tu cuerpo.

Cuando se consume de forma regular, el té de coca puede promover la reducción de la grasa corporal con pocos efectos secundarios.

Aporta energía al cuerpo

Las hojas de la planta de coca contienen compuestos que proporcionan un efecto estimulante sobre tu cuerpo, similar a la cafeína, que puede aumentar la energía y la concentración mental.

El té de coca contiene inulina, un tipo de polisacárido de origen natural producido en algunas plantas que proporciona un efecto estimulante similar al del café.

Además, su contenido de flavonoides como el tanino y la lignina dan fuerza a los músculos.

Sistema inmunológico

El té de coca contiene altas concentraciones de vitaminas que pueden tener propiedades antioxidantes.

Las hojas de coca son ricas en vitaminas A, B2, B6, C y E, todas las cuales estimulan el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.

Lee también: ¿Qué es la inulina?

A estas vitaminas se les suman las fibras que fortalecen el colon y estimulan la movilidad y expulsión de heces y otros residuos.

Además, su contenido de flavonoides estimula la médula ósea y la producción de glóbulos rojos y blancos.

Las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedad cardiovascular.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.