¿Cuáles leucocitos son los principales fagocitos?

Escrito por Michael Montecalvo
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Los leucocitos son los glóbulos blancos producidos por la médula ósea. Se dividen en dos grupos principales: granulares (granulocitos) y no granulares (agranulocitos,sin gránulos). Hay cinco tipos diferentes de leucocitos, y cada uno tiene una función específica. Los basófilos, eosinófilos y neutrófilos son leucocitos granulares que tienen gránulos visibles en su composición celular. Los linfocitos y monocitos son no granulares, ya que no tienen gránulos que compongan su matriz. Los leucocitos producen anticuerpos y combaten las infecciones a través de la fagocitosis.

Fagocitosis

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

La fagocitosis es el proceso por el cual los leucocitos envuelven y destruyen los microorganismos y los residuos de las células muertas. Los cinco tipos de leucocitos tienen responsabilidades en la fagocitosis, pero sólo dos son responsables todo el tiempo. Los monocitos y los neutrófilos son los leucocitos activos para realizar la fagocitosis.

Linfocitos granulares

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Este grupo incluye los basófilos, eosinófilos y neutrófilos. Tienen alguna responsabilidad en la fagocitosis pero cada uno tiene una función específica. Los basófilos liberan histamina y están involucrados con las alergias hipersensibles; aumentan cuando una persona contrae la varicela. Los eosinófilos aumentan durante las reacciones alérgicas como la fiebre del heno, y con las infecciones parasitarias. Los neutrófilos son los más activos en la fagocitosis, con una responsabilidad inmediata en las infecciones, y liberan antibióticos. Los neutrófilos son los leucocitos más numerosos.

Leucocitos no granulares

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

La categoría de leucocitos no granulares incluye a los monocitos y los linfocitos, que son activos durante la leucemia e infecciones virales. Los linfocitos aumentan con la leucemia y la mononucleosis, y producen anticuerpos. Los monocitos también aumentan con ciertos tipos de leucemia, así como con la tuberculosis. Tienen mucha menos responsabilidad en la fagocitosis pero actúan por un período más largo de tiempo y en mayor número. Los monocitos son considerados el equipo de limpieza, porque trabajan hasta que todos los residuos sean limpiados.

Principales fagocitos

Kim Steele/Photodisc/Getty Images

Los neutrófilos y los monocitos desempeñan las principales funciones en la fagocitosis. Los neutrófilos son células de respuesta rápida que detectan las infecciones bacterianas. Son los más numerosos de los leucocitos. Los monocitos tienen una respuesta más lenta pero lo hacen en mayor número, para "limpiar" las células dañadas y los residuos. La fagocitosis es un proceso de protección importante en nuestros cuerpos. Si los leucocitos perdieran su capacidad de fagocitar, moriríamos.