¿Cuáles alimentos son ricos en nitrógeno?

Escrito por Neal Litherland
Eising/Photodisc/Getty Images

El nitrógeno es un elemento químico que es utilizado para fabricar una variedad de anticuerpos en la anatomía humana. Por lo tanto, los alimentos que son ricos en nitrógeno son recomendados para el consumo regular. Además de los beneficios que tiene para el sistema inmune, estos alimentos generalmente se transforman en hidratos de carbono en vez de grasas, lo que significa que son mejores para las personas que están tratando de mantenerse en forma para no poner más grasa en sus cuerpos.

Proteína

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una buena medida para identificar la cantidad de nitrógeno que se encuentra en un determinado alimento o grupo de alimentos es saber cuánta proteína contienen. La proteína incluye de forma natural el nitrógeno, y comer algunos alimentos que contienen proteína en cada comida puede ayudar a reducir el apetito general de una persona. También es buena para la construcción y reconstrucción material de músculo, lo cual es algo a tener en cuenta si estás aumentando el consumo de proteínas, como parte de una dieta y rutina de ejercicios.

Leche

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La leche contiene una buena dosis de ambas: proteínas y, por asociación, nitrógeno. Un solo vaso de leche por ejemplo, contiene 6,3 gramos de proteína, mientras que un litro de leche contiene 19 gramos de proteína. Si tienes problemas para consumir la leche corriente, la leche de soya también contiene una cantidad notable de proteínas aunque no tantas como la leche natural, aproximadamente 6 gramos en medio litro.

Pescado

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El pescado que es una buena alternativa para la carne roja, es extremadamente rico en nitrógeno y en proteínas. Por ejemplo, un filete de bacalao contiene 21 gramos de proteína. Sin embargo, otros peces también contienen una buena dosis del nitrógeno necesario. La trucha, el salmón y hasta los palitos de pescado también contienen cantidades saludables de nitrógeno, aunque debes variar tu dieta y no comer el mismo tipo de alimentos todo el tiempo.

Pollo

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El pollo también es una buena fuente de proteína rica en nitrógeno. Un pollo asado por ejemplo, contiene 25 gramos de proteína por cada 100 gramos de pollo que hayas comido. Si no te gustan los pollos crecidos, los huevos también son muy ricos en proteínas. Un huevo de tamaño mediano, independientemente de cómo se cocine contiene 6 gramos de proteína, tanto como un vaso lleno de leche o un cuarto de litro de leche de soya.

Carnes Procesadas

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Comúnmente se consumen carnes procesadas y productos cárnicos que contienen una gran cantidad de proteínas. La salchicha, por ejemplo, contiene 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne. El tocino contiene 25 gramos de proteína para los mismos 100 gramos consumidos. Incluso la carne enlatada contiene 13 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne. Con todo, comer un sándwich de mortadela o cocinar una salchicha podría ser la clave para conseguir un poco de proteína extra en una dieta y con ella el nitrógeno esencial.