¿Cuál se considera un buen nivel de colesterol?

Escrito por Michael Baker
Mantener niveles sanos de colesterol es crítico para prevenir enfermedades cardíacas y el endurecimiento de las arterias.
heart monitor image by JASON WINTER from Fotolia.com

Mantener niveles sanos de colesterol es crucial para prevenir enfermedades cardíacas y el endurecimiento de las arterias. Una simple prueba de sangre determinará si tus niveles de colesterol están dentro de un rango saludable.

Total

El nivel óptimo total de colesterol es menor a los 200 miligramos por decilitro de sangre. La Clínica Mayo considera niveles entre 200 y 239 mg/dL como el nivel superior aceptable y todo lo que sea superior a eso, indica colesterol alto.

HDL

Las lipoproteínas de alta densidad, o HDL (por sus siglas en inglés), ayudan a llevar el colesterol al hígado para eliminarlo del cuerpo, por lo que es diferente a cualquier otra prueba de colesterol, mientras mayor sea, mejor. Los hombres deben mantener sus niveles HL sobre 40 mg/dL y las mujeres sobre 50 mg/dL, aunque mayor que 60 mg/dL, es lo mejor para ambos.

LDL

Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL (por sus siglas en inglés), bloquean las arterias y causan daño cardíaco. Es mejor mantener niveles LDL menores a 130 mg/dL. La Clínica Mayo considera niveles superiores a 160 mg/dL, altos y niveles sobre 190 mg/dL, muy altos.

Triglicéridos

Los triglicéridos son la forma química de la grasa y debe estar en niveles por debajo de 150 mg/dL. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol considera niveles entre 150 y 199 mg/dL como el límite máximo, entre 200 y 499 mg/dL, altos y mayor a 500 mg/dL, muy altos.

Factores de riesgo

La gente con mayor riesgo de enfermedades cardíacas debe mantener sus niveles de LDL debajo de 100 mg/dL o menores a 70 mg/dL, si su riesgo es muy alto. Esto incluye a los fumadores o a personas que tienen parientes que ya han tenido una enfermedad del corazón, así como a hombres mayores de 45 y a mujeres mayores de 55.