¿Cuál es una fuente natural de citrato de sildenafil?

Escrito por Nathaniel Dunford
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

En el mercado existen varios productos herbales para tratar la disfunción eréctil. Aunque estos productos con frecuencia no contienen citrato de sildenafil, el ingrediente activo en el Viagra, pueden ser efectivos. Sin embargo, la evidencia que apoya su éxito es principalmente anecdótica.

Yohimbina

La yohimbina (o yumbina) se deriva de la corteza de un árbol africano y se vende como un suplemento naturista y también existe como medicamento de prescripción. De acuerdo con una revisión del 2004 por Douglas MacKay en el "Alternative Medicine Review", la yohimbina ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la impotencia en algunos estudios, no todos.

Hierba de cabra en celo

De acuerdo con el sitio web Drugs.com, la hierba China "hierba de cabra en celo" (Epimedium) tiene propiedades afrodisíacas que mejoran la impotencia; sin embargo, no existe evidencia clínica significativa y la dosis adecuada no está bien establecida.

Ginkgo Biloba

La eficacia del ginkgo biloba para tratar la disfunción eréctil se ha estudiado principalmente en hombres con disfunción sexual asociada al uso de antidepresivos. De acuerdo con la revisión de MacKay, los resultados de los estudios varían ampliamente, algunos de los cuales demuestran un efecto positivo.

Ginseng rojo

El ginseng rojo también ha sido estudiado como una fuente natural del sildenafil. Los ensayos clínicos citados por MacKay sugieren que esta planta es un tratamiento moderadamente efectivo. En una revisión del 2008 de estudios sobre ginseng rojo publicados en el British Journal of Clinical Pharmacology”, Dai-Ja Jang y sus colegas también demostraron cierta evidencia de efectividad.

Precauciones

Aunque hay evidencia de la existencia de alternativas naturales al sildenafil, muchas no tienen evidencia clínica lo suficientemente sólida debido a estudios con muestras pequeñas o de mala calidad en la metodología. Además, las dosis de los suplementos no regulados varían ampliamente, y el sitio web Mayoclinic.com advierte que algunos pueden traer efectos adversos peligrosos como hipotensión arterial. Discute estas alternativas con tu médico antes de experimentar por tu cuenta.