¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cúal es un nivel alto de GGT?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada August 30, 2018

La gamma glutamil transpeptidasa (γ-glutamil-transferasa, γ-GT, GGT, GGTP) es una enzima hepática, la cual a pesar de estar presente en varios tejidos, predomina fundamentalmente a nivel del hepatocito por lo que es un marcador confiable de enfermedad hepática.

Los niveles de GGT se incrementan en las personas con enfermedades que causan daño al hígado y en el páncreas. Por ejemplo, el 75 por ciento de las personas que habitualmente beben grandes cantidades de alcohol tienen niveles de GGT elevados.

¿Cuál es la función de la GGT?

La GGT está presente en las membranas celulares de muchos tejidos, incluyendo hígado, vías biliares, riñón, páncreas, bazo, corazón, cerebro, y las vesículas seminales. Participa en la transferencia de aminoácidos a través de la membrana celular y en el metabolismo de los leucotrienos. Su función principal es en el metabolismo del glutatión mediante la transferencia de la fracción glutamil a moléculas receptores como el agua, algunos aminoácidos y péptidos.

La GGT está contenidas dentro de las células del hígado. Cuando estas células están dañadas, hay fugas de enzimas en el torrente sanguíneo y se pueden detectar con un análisis de sangre. Las células pancreáticas y de las vías biliares también contienen esta enzima. Los niveles de GGT con frecuencia se ordenan como parte del análisis de sangre de rutina o durante un chequeo físico, es muy común solicitarla en conjunto con ALT o alanino transferasa, AST o aspartato aminotransferasa, FA o fosfatasa alcalina y Bilirrubina para diferenciar trastornos del hígado o de las vías b a. La prueba también se ordena para orientarse en el daño hepático producto del alcoholismo crónico.

Te interesaría ver: ¿Cómo afecta el alcohol a tu hígado?

¿Qué es un nivel alto de GGT?

Para las mujeres menores de 45 años, un nivel de GGT superior a 27 unidades por litro se considera alto. Para hombres y mujeres mayores de 45 años, un nivel de GGT superior a 38 unidades por litro se considera alto. Para los niños, los niveles normales son aproximadamente los mismos que para los adultos. Para los recién nacidos, el rango normal es de cinco veces mayor que para un adulto, por el proceso de hemólisis fisiológica del recién nacido. Estos números son los rangos generales, los valores de referencia pueden variar de un laboratorio a otro, dependiendo del reactivo utlizado.

¿Cuáles son las causas de los niveles altos de GGT?

Al concentrarse mayormente en las células hepáticas (hepatocitos), vías biliares y páncreas, los niveles altos están asociados con enfermedades del hígado tales como hepatitis, cirrosis, tumores en el hígado y obstrucciones de las vías biliares que provocan que la enzima se filtre en el torrente sanguíneo y pueda ser detectada elevada en sangre. También en el infarto de miocardio, el uso excesivo de alcohol, cáncer de páncreas y pancreatitis e infecciones virales como el virus de Epstein-Barr, citomegalovirus (CMV), podemos observar niveles elevados de esta enzima. Los niveles de GGT se suelen tomar como parte de una serie de pruebas de función hepática. Cada prueba da información diferente acerca de la salud del hígado y el cuerpo. Los resultados combinados son interpretados para llegar a un diagnóstico.

Quizás quieras leer: Hepatitis: síntomas y tratamiento

Aquí te enumeramos las principales patologías asociadas a elevación de los nivel de GGT:

  1. Hepatitis Medicamentosa: consumo de paracetamol o acetaminofen, drogas antineoplasicas, antibioticos de amplio espectro, estatinas para controlar los niveles de colesterol en sangre. 
  2. Hepatitis por Alchol
  3. Insuficiencia cardíaca
  4. Hepatitis Virales: Debidas a infecciones por virus de hepatitis A, B, C principalmente. 
  5. Hepatitis por hígado graso no alcohólico
  6. Cirrosis Hepática
  7. Sindrome Metabolico: el cual incluye la obesidad, resistencia a la insulina, hígado graso, hipertensión arterial y dislipidemia.
  8. Sindrome Icterico Obstructivo: Se presenta una obstrucción al flujo normal de la bilis desde el hígado hacia el intestino, en consecuencia el paciente presenta ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas).
  9. Enfermedad Pancreatica
  10. Neoplasias de Hígado o Pancreas. 
  11. Polimiositis (Inflamación de los músculos que causa debilidad generalizada)  

Seguir leyendo: Las posibles causas de las elevadas enzimas hepáticas y el malestar estomacal.

Hoy en día, hay un incremento de la obesidad, la cual está incluso atacando a la población infantil, el riesgo de la aparición de hígado graso es cada vez mayor. En el hígado graso hay un acumulo de grasa dentro de la célula hepática, conllevando posteriormente a su destrucción. Aunque es posible tener hígado graso con valores de función hepática normal, cuando los niveles reportan elevados, es importante tomar acciones como cambios en la dieta, ejercicios y en ocasiones medicamentos. Las transaminasas (ALT, AST) son también enzimas hepáticas, presentes en otros tejidos, por lo que son menos especifícas que la GGT para hablar de daño celular hepático. EL hígado graso a la larga puede conllevar a la aparición de cirrosis.

Te recomiendo leer: Lista de alimentos para una dieta por hígado graso

¿Pueden los fármacos elevar los niveles de GGT?

La respuesta es Sí. Algunos medicamentos y condiciones médicas que ya te mencionamos pueden elevar los niveles de GGT. Pueden aumentar por el alcohol, si tomas licor en exceso unas horas antes de realizarte la prueba, probablemente saldrá alterada, aún cuando anteriormente no tomaras licor. Si estas tomando tratamiento con fenitoína (Dilantin), un medicamento contra las convulsiones, y fenobarbital, un medicamento anticonvulsivo y sedante, debes participarlo a tu médico para que tome en cuenta estas consideraciones al momento de evaluar los resultados. También existen fármacos que pueden disminuir los niveles de GGT como lo son el clofibrato, un fármaco utilizado para tratar la hipertrigliceridemia y las píldoras anticonceptivas, sin embargo esto no tiene mayor relevancia clínica.

¿Cómo debo hacerme la prueba?

Es una prueba sencilla, rápida, cuyos resultados deben poder estar listos en menos de 2 horas. Tanto la GGT como el resto de las enzimas hepáticas (ALT, AST, FA, Bilirrubinas) son análisis de sangre que deben realizarse en ayunas, es decir, el paciente no debe comer nada durante ocho horas antes de la extracción de sangre.

La extracción normalmente se hace en las venas del codo. No amerita sedación, pero si te sientes muy ansioso o miedo a ver la sangre, participaselo al personal encargado de la toma de muestra. Siempre informa a tu médico acerca de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando en el momento de una extracción de sangre.

ADVERTENCIA

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.