¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuál es la postura corporal correcta?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 17, 2018

Una postura corporal correcta consiste en mantener una buena alineación de nuestro cuerpo respecto a su eje central, que es la columna. Al igual que los animales, los seres humanos poseen la capacidad de mantener su cuerpo alineado correctamente en cada movimiento, pero sólo en nosotros esa habilidad se pierde debido a la naturaleza de nuestras actividades.

Mantener una postura corporal incorrecta crea deformaciones en varios huesos de nuestro cuerpo, genera más cansancio en el desarrollo de cualquier tarea y afecta directamente nuestro estado emocional; aunque no lo parezca, es un aspecto que va más allá de cómo ponemos nuestros brazos y piernas.

Curvaturas naturales de la espalda

Una columna vertebral sana posee cuatro curvaturas en distintos niveles: cervical, dorsal, lumbar y sacra, que corresponden al cuello, espalda media, espalda alta y sacro. Estas curvaturas junto con los discos intervertebrales ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo y hacen posible el hecho de que una persona pueda sostenerse a sí misma.

La postura corporal correcta es en la que no se exagera o aumenta ninguna de las curvaturas de la columna y se mantiene una alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor de ésta, ya sea que se esté sentado, de pie, acostado o en movimiento.

Artículo relacionado: El propósito de los ejercicios espinales

Una alineación correcta del cuerpo en todo momento

A lo largo del día es frecuente percibir que estamos en una postura corporal incorrecta, sobre todo si aparece dolor o molestia, pero corregirla no es tan sencillo debido a la falta de conciencia corporal y propiocepción. A continuación detallamos cómo debería permanecer tu cuerpo en determinados momentos:

Al estar sentado: La espalda debe permanecer recta pero relajada, los hacia hombros atrás y abajo, y plantas de los pies apoyadas en el suelo y frente al cuerpo, no deben llevarse hacia atrás para no generar tensión en las rodillas.

Si estamos frente a una mesa o trabajando frente a un escritorio, los brazos deben estar alineados de manera que las manos no tengan que doblarse hacia arriba o abajo. Es una referencia útil crear un ángulo de 90° con el codo. Evita cruzar las piernas pues hace más difícil la circulación sanguínea.

Al estar de pie: El abdomen debe permanecer activo para evitar sobrecargar las vértebras lumbares y tener mayor estabilidad, las rodillas deben estar un poco flexionadas para evitar la hiperextensión hacia atrás. El peso corporal debe estar distribuido en ambas piernas.

Puedes acercar tu cuerpo a una pared, con los pies separados al ancho de las caderas, para tener una idea de cómo debe permanecer tu espalda y cómo está cuando mantienes una postura corporal incorrecta. No fuerces el pecho al frente ni los glúteos hacia atrás.

Al caminar: Mientras caminamos es común desplazar la cabeza ligeramente hacia al frente, sobre todo en personas que sufren de miopía o quienes tiene el hábito de mirar el teléfono mientras caminan, pero esto no es saludable. Debes mantener la cabeza arriba y el cuello erguido, evitando mirar el suelo. La forma correcta de pisar es primero con el talón y después con la punta.

Al correr: A diferencia de cuando caminamos, al correr nuestras pisadas deben recibir el impacto con la parte media del pie, no con el talón y los codos deben estar doblados en ángulo recto para acompañar el movimiento de las piernas.

Al dormir: La alineación correcta del cuerpo para dormir es de lado y con las piernas recogidas, para evitar el dolor en la cadera. La almohada debe ser de un alto adecuado, que vaya desde el hombro hasta la base del cuello y el colchón debe ser mayormente plano.

Descubre: Beneficios de pararse de cabeza

Beneficios de una postura corporal correcta

Una buena postura puede:

  •       Reducir la fatiga, ya que los músculos se utilizan de forma eficiente
  •       Evitar desviaciones de columna como la escoliosis
  •       Minimizar las cargas sobre las articulaciones y vértebras
  •       Disminuir la tensión en los ligamentos
  •       Prevenir el dolor de espalda y dolor en el cuello
  •       Aumentar la autoestima e imagen

Las causas de abandonar una alineación correcta del cuerpo son variadas, como podría ser sobrepeso, tono muscular débil o distracciones constantes como ocurre con el móvil y la computadora, pero es un aspecto que no debe ser descuidado ya que puede tener complicaciones serias sobre la salud y calidad de vida.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.