¿Cuál es la función principal del Cáliz?

Escrito por Colin Campbell
sheep kidney image by PHOTOFLY from Fotolia.com

El cáliz es una parte del sistema renal humano, predominantemente localizado en el riñón. El cáliz se limita específicamente a riñones de los mamíferos, y es parte del subsistema de colector urinario. El cáliz es el método por el cual la orina pasa desde el riñón hasta la vejiga.

Papila renal

Raw beef kidney image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

Las papilas renales son las puntas de las pirámides renales, que son una colección de conos con forma de túbulos en la médula renal (la capa interna del riñón de los mamíferos). Forman la orina en el riñón, y ésta pasa a través de los tubos, a través del vértice de los tubos, y hacia la papila renal. Esto podría ser considerado la entrada al cáliz, por la cual pasa la orina.

Cáliz menor

doctor image by nici.cat from Fotolia.com

El cáliz menor se extiende desde la pirámide renal. Una papila renal (el vértice de la pirámide renal) se extiende hacia el lumen, o tubo interior, o un cáliz menor. Esto proporciona un canal a través del cual fluye la orina, permitiendo que pase a la siguiente etapa del sistema urinario, el uréter.

Cáliz mayor

fractura de pelvis image by Cano from Fotolia.com

El cáliz principal se compone de muchos cálices menores. Una vez que la orina ha sido obtenida de todas las papilas renales, la orina recogida se pasa al uréter a través de los cálices mayores, que se denominan en grupo como pelvis renal.

Uréter

xrays image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los uréteres son tubos musculares que llevan la orina recogida por las papilas renales, el cáliz menor, el cáliz mayor y pelvis renal y la pasan a la vejiga. Estos efectivamente funcionan como los conductos del riñón, permitiendo cualquier proceso de eliminación de residuos y productos químicos.

La vejiga y la uretra

blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

La vejiga y la uretra son el punto final de la orina recogida en el cáliz, almacenándola en el cuerpo para luego eliminarla cuando la vejiga está llena, generalmente haciendo pasar una forma de señal nerviosa al cerebro para indicarle que la vejiga está llena y necesita ser vaciada.