¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuál es la función del estómago?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 19, 2018

El estómago es un órgano hueco compuesto por varias capas que incluyen, viéndolo desde adentro hacia afuera, una capa mucosa que está en íntimo contacto con los alimentos y jugos gástricos, posteriormente una capa submucosa, dos capas musculares fuertes y una capa serosa que recubre el órgano. Está situado debajo de la caja torácica, de lado izquierdo, debajo del corazón y conectado en cada abertura con el esófago en su parte superior y el intestino delgado (duodeno) en su parte inferior. El estómago almacena, mezcla y digiere los alimentos que comemos y actúa para protegernos de microorganismos infecciosos que podemos haber ingerido.

¿Cuál es la función del estómago?

El proceso de digestión inicia en la boca, después de que la comida es masticada, actuando las enzimas que están en la saliva, pasa a través del esófago hasta el estómago. Este es el segundo paso en la digestión de todo lo que consumes. El alimento se mezcla con el ácido del estómago y las enzimas para descomponer la comida en trozos más pequeños.

Esta combinación de alimentos y "jugos" estomacales se llama quimo. El estómago también almacena temporalmente alimentos, liberando quimo en pequeñas cantidades hacia el intestino delgado. La primera porción del intestino delgado se conoce como duodeno, en el desembocan los conductos pancreáticos y biliar, segregando hacia la luz del duodeno, enzimas que participan en el proceso de digestión, donde se vuelve a dividir en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.

¿Cuál es la importancia del estómago?

Además de descomponer los alimentos, el ácido del estómago y las enzimas también ayudan a eliminar las bacterias y otros organismos infecciosos que puedes haber comido. El estómago está protegido de su ácido corrosivo por una capa de mucosa que recubre sus paredes. En esa capa mucosa, las células gástricas producen bicarbonato que contra ataca el ácido gástrico y junto a la capa de moco, permite que el pH del quimo sea más alto, sobre todo al pasar hacia el duodeno, donde se absorben los nutrientes, de ésta forma la capa de moco protege también a otros órganos internos del ácido estomacal. Cuando el revestimiento de moco está dañado, los ácidos del estómago pueden quemar a través del estómago y dañar otros órganos en el cuerpo.

Mantener éste equilibrio es fundamental para evitar la aparición de úlceras en el estómago y en el intestino, ya que la constante presencia de ácido sin la protección del moco, provoca una rotura de la integridad de la mucosa, que en casos graves puede perforar todas las capas del estómago y llegar hacia la cavidad abdominal.

El estómago también es muy importante en el proceso de absorción de vitamina B12 y ácido fólico, ya que las células gástricas secretan factor intrínseco que participa en la absorción de la vitamina B12 y ácido fólico por el intestino. La carencia de éstos elementos provoca la aparición de un tipo de anemia llamada anemia perniciosa.

¿Cómo se producen las úlceras gástricas?

La mayoría de las úlceras estomacales son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Aunque las úlceras pueden ser asintómaticas, los síntomas de las úlceras incluyen una sensación de ardor en el estómago, sensación de "hambre" o dolor unas pocas horas después de comer o durante la noche y en casos severos pueden aparecer heces oscuras, de color negro, con un fuerte olor, debido al sangrado de éstas úlceras. Si tienes algunos de éstos síntomas consulta a tu médico.

Los antiácidos y medicamentos que bloquean la producción de ácido del estómago no son un tratamiento adecuado para las úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori, ya que amerita el tratamiento de antibióticos para combatir la infección. Si tienes síntomas de una úlcera de estómago, habla con tu médico y asegúrate de que te realicen una prueba para determinar la presencia de Helicobacter pylori, ya que algunos tipos de esta bacteria están asociados al desarrollo de cáncer gástrico.

Otras causas de aparición de úlceras gástricas incluyen el estrés por un incremento en la producción de ácido, el consumo prolongados de análgesicos no esteroideos como el ibuprofeno, ketoprofeno, el consumo de alcohol, entre otros.

Te interesaría ver también: Las diferencias entre una úlcera gástrica y una duodenal

¿Cuál es el riesgo de padecer cáncer de estómago?

El cáncer de estómago o cáncer gástrico no es tan frecuente y por lo general afecta a personas mayores de 60 años. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer gástrico, ya que tiene un componente hereditario importante, el tabaquismo, una dieta rica en alimentos grasos, ahumados o salados, y una historia de úlceras estomacales. Desafortunadamente, el cáncer de estómago no muestra síntomas claros. Puedes experimentar náuseas, sensación de llenura o distensión o malestar de estómago, todos los cuales también pueden ser síntomas de úlceras o indigestión , pero la pérdida de peso asociado a éstos síntomas casi siempre está presente en estos casos. Si tienes antecedentes familiares de cáncer gástrico, sobre todo de tus padres o abuelos, habla con tu médico, así no tengas síntomas.

Seguir leyendo: Síntomas del cáncer de estómago: diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades gástricas?

Consume una dieta baja en grasas y rica en frutas, vegetales frescos y granos enteros para apoyar al estómago y a la salud digestiva. Evita el alcohol, que puede irritar el revestimiento del estómago y causar inflamación o gastritis. Las pastillas de regaliz pueden ayudar a calmar y proteger el revestimiento mucoso del estómago. Mastica 1 o 2 tabletas que contengan 380 mg de regaliz cuando experimentes malestar estomacal. El ácido glicirrícico es un componente de la regaliz que puede aumentar la presión arterial, así que asegúrate de usar sólo los suplementos que estén etiquetados como "regaliz deglicirrinizada". No tomes remedios a base de hierbas o de venta libre sin primero hablar con tu proveedor de atención médica. No abuses del consumo prolongado de antiácidos y protectores gástricos de venta libre.

Te gustaría seguir leyendo: Alimentos saludables para una úlcera y Alimentos para evitar la gastritis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud