¿Cuál es la fuente principal de energía para el ciclo del agua?

Escrito por Jae Allen
Sun image by KPICKS from Fotolia.com

El ciclo del agua es un término para el movimiento de agua entre la superficie de la Tierra, el cielo y el subsuelo. El agua se evapora debido al calor del sol, se condensa en nubes y forma lluvia; la lluvia forma corrientes, ríos y otros depósitos que luego se evaporan de nuevo.

El sol

El sol es una estrella que está en el centro de nuestro sistema solar. El sol proporciona calor y la energía de la luz a todos los planetas del sistema solar, incluyendo el planeta Tierra.

Energía solar

La energía solar tiene la forma de calor radiante y la luz que emana del sol. En el ciclo del agua, el calor y la luz de la energía solar hace que el agua se derrita o se evapore, cambiando el agua de una forma sólida o líquida a vapor.

Otras formas de energía

Aunque la energía solar es la fuente principal de energía para el ciclo del agua, muchos otros tipos de energía están implicados en los ciclos del agua entre los estados sólido, líquido y vapor. El agua que cae del cielo en forma de lluvia tiene una energía cinética (energía relacionada con el movimiento), por ejemplo.