Cuál es la frecuencia cardíaca normal que debes tener cuando tomas tu presión sanguínea

Escrito por Contributor
Image by Flickr.com, courtesy of Logan Ingalls

La lectura de la presión sanguínea indica dos números importantes: la presión sistólica y la diastólica. Un tercer número indica el pulso cardíaco, es decir la cantidad de veces que el corazón late por minuto y también ayuda a determinar tu estado de salud general.

Función

Image by Flickr.com, courtesy of Terry Johnston

Cuando el corazón bombea sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen. Los latidos del corazón indican el ritmo cardíaco y la fuerza del pulso.

Efectos

Image by Flickr.com, courtesy of CamelCrusher1978

Factores como la edad y el género afectan la frecuencia cardíaca. Las mujeres mayores de 12 años de edad suelen tener un pulso cardíaco más acelerado que el de los hombres. La frecuencia cardíaca también fluctúa según las emociones, la temperatura, la altitud, el ejercicio físico y diversas enfermedades.

Frecuencia cardíaca normal

Image by Flickr.com, courtesy of irina slutsky

Según la Asociación Estadounidense de Cardiología, la frecuencia cardíaca normal oscila entre las 50 y 100 pulsaciones por minuto (PPM). La frecuencia cardíaca de las mujeres con buen estado físico es menor a 70 pulsaciones por minuto; en el caso de los hombres con entrenamiento físico, menor a 60 PPM.

Advertencia

Image by Flickr.com, courtesy of Daniel Zanini H.

La frecuencia cardíaca de las personas sedentarias de la tercera edad puede ser mayor de 100 PPM, según los datos de la Asociación Estadounidense de Cardiología. La asociación también indica que las personas con frecuencias cardíacas mayores de 70 PPM corren un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Prevención/Solución

Image by Flickr.com, courtesy of Craig Maccubbin

La Asociación Estadounidense de Cardiología recomienda realizar ejercicios físicos durante 30 minutos por día, cinco días a la semana, para promover una frecuencia cardíaca saludable.