¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuál es la dosis recomendada diaria de ácidos grasos omega 3?

Escrito por Holly L. Roberts | Fecha actualizada July 18, 2017
Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks

Los ácidos grasos omega 3 son considerados ácidos grasos esenciales. Aunque tu cuerpo necesita estos ácidos grasos para funcionar, no los puede fabricar por sí mismo y depende de tu dieta para obtenerlos. Lograr la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega 3 ayuda a asegurar que tu cuerpo obtenga las necesidades esenciales de ácidos grasos.

Los hechos

La Asociación Cardíaca Americana recomiendaque los adultos saludables obtengan sus ácidos grasos omega 3 de dos porciones de grasa de pescado cada semana. Si tienes una historia de enfermedad cardíaca, la Asociación Cardíaca Americana recomienda que obtengas 1 g de ácidos grasos omega 3 diariamente. Si tienes colesterol alto, sugiere incrementar la ingesta a 2 a 4 g por día.

Tipos

Hay tres tipos de ácidos grasos omega 3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA). Tu cuerpo divide el ALA en EPA y DHA, ya que estas dos formas son las que se pueden utilizar. Tu ingesta diaria de ácidos grasos omega 3 debe de estar compuesta de cualquier combinación de estos tres tipos.

Fuentes

Puedes obtener tu dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega 3 de los alimentos o de suplementos, pero obtenerla de los alimentos provee los mayores beneficios. Los peces de agua fría, incluyendo el salmón, el arenque, el halibut, el atún y las sardinas, contienen EPA y DHA. La semilla de linaza, las de calabaza, el aceite de canola, la verdolaga y las almendras contienen ALA. También puedes encontrar ácidos grasos omega 3 en el krill y las algas.

Beneficios

Obtener tu dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega 3 provee muchos beneficios a la salud. Reduce la inflamación en el cuerpo, lo que reduce tu riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas cardiovasculares. También juega un papel importante para disminuir la presión arterial y el colesterol. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los ácidos grasos omega 3 también juegan un papel para controlar la artritis, diabetes y depresión, pero se necesita más investigación para determinar la extensión de los efectos benéficos de los ácidos grasos omega 3 en estas condiciones.

Consideraciones

Si tienes una condición en la que tu cuerpo tiene problemas para separar el ALA en EPA o DHA (como diabetes o esquizofrenia) necesitarás asegurarte de consumir tu dosis diaria de ácidos grasos omega 3 de fuentes ricas en DHA y EPA.