¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cuál es la diferencia entre el cuero y la gamuza

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 14, 2018

La gamuza es un cuero acabado es decir es la parte interior de la piel de la vaca. También se utiliza cuero de otras especies tales como el equino, la cabra, el becerro, la nutria, chinchilla, reptiles y hasta cuero de tiburón (obviamente estos son más costosos y exclusivos). Puedes llamar a la gamuza como el cuero de "adentro hacia afuera", ya que como dijimos su superficie suave es la parte interior de la piel, no es la epidermis.

Cualquier tipo de piel puede ser hecha en gamuza. El cuero de vaca es la fuente más común y la mayoría de la gamuza para tapicería es generalmente de la piel de la vaca. La gamuza de la piel del ciervo, de la piel de cerdo, de la piel de cabra y de la piel de oveja también están disponibles, aunque no son tan comercializadas como el de vaca.

Mantenimiento de la gamuza

La gamuza es implica un alto cuidado en comparación a los cueros de grano laterales y lisos. Muestra las manchas fácilmente, su flojel se desvanece y no puede ser aceitado como se puede hacer con los cueros lisos. El aceite simplemente mancha la gamuza y arruina el flojel. Para limpiarlo, debes comprar productos de limpieza y productos destinados especialmente para la gamuza. Normalmente contienen compuestos orgánicos, pero no aceites.

Los fabricantes de cuero suelen dividir una piel, eliminando el grano en una capa grande y fina. Luego muelen el lado de la carne con una rueda de esmeril para obtener un espesor uniforme y acabado llamado flojel.

Aquí unos simples consejos por si se mancha tu gamuza, en primer lugar usa un paño suave, y pásalo sobre la superficie manchada durante un mínimo de tres minutos, lentamente tienden a desaparecer, sigue frotando hasta que desaparezca cualquier residuo de mancha. Si pese a todo esto no salió la mancha usa una lima de uñas y frota despacio para no dañar la gamuza. Algunos sugieren que también puedes aplicar vinagre de alcohol sobre los cueros en general y sobre la gamuza, es de gran utilidad y no es tan caro como otros materiales que existen en el mercado. Colócalo con un paño humedecido en vinagre (nunca rocíes directamente para evitar manchas puntuales), luego deja secar y pasa un cepillo de cerdas finas.

Si quieres limpiar tu gamuza debes hervir el agua, y a continuación colocar la gamuza sobre el vapor que emana el agua hirviendo durante unos minutos. Luego cepíllalo lentamente. Hazlo varias veces para que tu gamuza quede como nueva.

La gamuza también te permite que la tiñas, la acondiciones y la protejas, estas fueron algunas opciones para el cuidado del cuero que poseas.

Te puede interesar: Limpiadores naturales de cuero

¿Cuál es el cuero Nubuck?

Se define al nubuck como un cuero similar a la gamuza, pero es fabricado poniendo el lado áspero del grano de la piel. Un uso común es para las botas de trabajo. El nubuck les da una textura similar a la gamuza con la durabilidad de una piel más fuerte.

Siempre límpialo en seco, con sustancias específicas que seguramente encontraras en el mercado, fíjate que indiquen el uso exclusivo para este tipo de cueros, ya que se dañan con mucha facilidad. Luego cepíllalo con un cepillo de cerdas finas de forma suave y repetitiva. Si deseas intensificar su color de origen, o cambiarle el color a tu nubuck puedes comprar un intensificador de color y aplicarlo, también implica que después de dicho proceso lo cepilles con especial cuidado.

Para proteger de la humedad puedes comprar un impermeabilizante y colocarlo mínimamente tres veces las primera vez que lo utilices, luego puedes realizar esto una vez por semana, depende al grado de exposición que sometas al nubuck.

Ten presente lo que no deberías hacer si quieres conservar por más tiempo tu pieza de cuero sea cual fuese desde una prenda de vestir hasta un calzado de salir. Evita el contacto directo con el agua, esto deteriorara rápidamente el objeto sometido al agua directa. Tampoco sometas tu prenda al contacto con alcohol ya que resultara altamente lesivo y las consecuencias serán irreparables, y por ultimo tampoco utilices soda, existe una creencia popular que la soda podría ser un magnifico aliado a la hora del tratamiento de ciertos cueros pero eso es totalmente falso. Lo único que lograrás utilizando soda sobre tu pieza de cuero es arruinarlo.

Cuando vayas a trabajar sobre el cuero siempre respeta las normas de seguridad mínimas para no exponerte a una lesión en tu cuerpo innecesaria:

  •          En primer lugar cuando vayas a manipular el cuero, ya sea con tinturas, impermeabilizantes o cualquier otro tipo de sustancia para su cuidado y mantenimiento procura colocarte guantes de látex o goma.
  •          De ser posible utiliza gafas de protección, ya que podría volar alguna partícula e ingresar en tus ojos provocando lesiones innecesarias.
  •          Busca un  lugar tranquilo y fundamentalmente aireado para llevar a cabo tu trabajo sobre el cuero.
  •          Y por último si accidentalmente te rocías los ojos con alguno de los productos utilizados o manchas alguna parte de tu piel provocando una reacción alérgica , o lo ingieres de manera involuntaria, concurre inmediatamente al médico ya que por lo general todos los productos utilizados para limpiar estos cueros son altamente tóxicos.

Te puede interesar: Cuero VS. Sintético

En el mercado existen, muchos materiales alternativos al cuero, de características similares en textura y apariencia pero no se trata de cuero, algunas personas optan por el ecocuero sintético este último es mucho más barato, pero no dura tanto, ni tiene la misma resistencia en su composición. De igual forma es una buena opción sino estas dispuesto a comprar cuero animal.

En conclusión vimos las diferencias entre el cuero, la gamuza y el nubuck todos resultan materiales nobles y la conservación es bastante simple ya que se trata de un material duradero si aplicamos lo mínimo para mantenerlo y conservarlo lo más original posible.

Te puede interesar: Tipos de cuero artificial

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.