¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuál es la causa de un aborto retenido?

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 20, 2018

El término aborto retenido se refiere a un aborto inevitable en una mujer que todavía no ha experimentado sangrado vaginal ni calambres uterinos. En un aborto retenido, el embarazo no progresará porque, aunque la mujer retiene los tejidos embrionarios y/o placentarios dentro del útero, el embrión nunca se ha formado o ha muerto por causas naturales. En vez de esperar el aborto espontáneo, el doctor puede recomendar medicación o cirugía para extraer los tejidos que han quedado dentro del útero.

Medicamente, el aborto es una pérdida de los productos de la concepción por cualquier causa, natural o inducida, dentro de las 20 semanas de embarazo. Teniendo esto en cuenta, el término "aborto retenido" tiene más sentido: el cuerpo de la mujer eventualmente expulsará el contenido de su útero pero, por ahora, éste no ha detectado las señales de que el embrión ha muerto o nunca ha existido, por lo que retiene los productos de la concepción. De hecho, la Clínica Mayo utiliza el concepto de aborto diferido, que es menos confuso.

Lee más: Cómo identificar los síntomas de un aborto incompleto involuntario

¿Por qué se producen estos abortos?

Casi todos los casos de aborto retenido son el resultado de anormalidades genéticas severas que no permiten la formación del embrión o detienen su desarrollo al principio del embarazo. En la mayoría de los casos, la anormalidad genética aparece durante las primeras divisiones celulares y la causa exacta no puede ser nunca identificada.

Así pues, recuerda que no hay nada que una mujer pueda hacer para evitar un aborto retenido, puesto que es una respuesta natural adaptativa a una situación que no era compatible con la vida.

Según la Clínica Mayo, una de las causas de este tipo de abortos es el óvulo marchitado: cuando un óvulo fertilizado desarrolla una placenta y membranas sin contener un embrión. Aunque no hay embrión, la mujer tiene síntomas de embarazo porque la placenta produce la hormona de la gestación hCG. El huevo marchitado usualmente es el resultado de una anormalidad genética y es la causa de la mitad de todos los abortos espontáneos ocurridos durante las primeras 12 semanas de embarazo. Puede generar un aborto espontáneo o un aborto retenido.

Otra posible causa es el embarazo molar. Sin embargo, estos embarazos raramente ocurren; la Clínica Mayo señala una frecuencia de uno en 1.000. En un embarazo molar o enfermedad gestacional trofoblástica, las células de la placenta crecen incontroladamente formando una masa quística. Si embrión está presente, no sobrevivirá. Al igual que con un óvulo marchitado, un embarazo molar puede causar abortos espontáneos o retenidos.

Te puede interesar: Vitaminas para prevenir el aborto espontáneo

¿Cuál es el tratamiento?

Si hay un aborto retenido y se deja que los tejidos permanezcan en el útero hasta ser expulsados naturalmente, este proceso puede llevar entre tres y cuatro semanas pasado el diagnóstico. Sin embargo, esto genera el riesgo de que tenga lugar una hemorragia abundante o infección.

Para evitar estas complicaciones, un médico podría recetarte medicamentos con el fin de producir un aborto espontáneo en tu hogar o, si el sangrado es preocupante, puede recomendarte dilatación y legrado para retirar el tejido placentario de forma más controlada. El legrado es un proceso de cirugía menor en el cual el ginecólogo dilata la abertura del útero y succiona o raspa suavemente los tejidos para sacarlos.

Sin embargo, debes recordar que este tipo de aborto no tiene más consecuencias, y no hay razones para preocuparse por los embarazos futuros. El uso rutinario del ultrasonido ha aumentado los diagnósticos de abortos retenidos, permitiendo a las mujeres proteger su fertilidad futura con tratamiento médico en lugar de sufrir abortos involuntarios finales más peligrosos.

Debido a que la mayoría de las anormalidades genéticas que causan este problema se desarrollan en el feto en vez de ser heredadas de los padres, la mayoría de las mujeres puede tener otros embarazos exitosos después de sufrir un aborto retenido.

Tal vez te interese: Sangrado anormal luego de un aborto

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.