¿Cuál es la causa de los tubérculos de Montgomery?

Escrito por Jill Brown
Los tubérculos de Montgomery preparan los pechos para la lactancia.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las embarazadas padecen una amplia variedad de síntomas y efectos secundarios. Algunos son incómodos y otros desconcertantes, pero la mayoría de ellos son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de una nueva vida. Las embarazadas que desarrollan tubérculos de Montgomery pueden encontrar pequeños bultos molestos o misteriosos, pero realmente desempeñan un papel fundamental al preparar a los pechos para la lactancia.

Definición

Los tubérculos de Montgomery son bultos en relieve, 12 a 15 en promedio, que se encuentran dentro y alrededor de la areola de los senos. Los bultos se desarrollan cuando las glándulas sudoríparas que están debajo de la piel experimentan un crecimiento y aumentan su producción, lo que las hace más pronunciadas y visibles.

Causa

Los bultos son causados por las hormonas del embarazo mientras el cuerpo se prepara para amamantar al bebé. A menudo se desarrollan durante el primer trimestre. Cuando el cuerpo de una mujer se prepara para amamantar y atender activamente a un bebé, las hormonas asociadas con la gestación y la lactancia aumentan el trabajo de las glándulas, lo que produce lubricación para proteger y nutrir la piel de los pezones.

Documentación

El Dr. William F. Montgomery fue el primero en documentar la presencia de estos bultos en embarazadas y mujeres en período de lactancia y en determinar su causa y propósito. Su publicación, "Una exposición de los signos y síntomas del embarazo", documentó sus hallazgos en 1837.