¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuál es la altura de una red de voleibol Oficial?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

Según explica la Federación de Voleibol de Chile (Fevochi) en su portal oficial, el voleibol fue creado en 1895 por William Morgan quien era entonces director de Educación Física en la sede de la Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes) o YMCA por sus siglas en inglés, de la localidad de Holihoke, estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Morgan había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos, pero sentía que hacía falta otro tipo de competición o actividad que aumentara el interés y participación en su programa.

En ese momento, el único deporte organizado era el baloncesto, creado en 1891, por lo que decidió crear un nuevo deporte basado en su experiencia personal y métodos.

Artículo recomendado: ¿Cuáles son las reglas básicas del voleibol?

Su objetivo era que este juego fuera tan entretenido como el baloncesto, pero sin su potencial violencia física y rudeza.

Originalmente lo bautizó como Mintonnette y sus reglas imitaban una especie de tenis en equipos, donde el balón debía pasar por encima de una red de 2 metros de altura, sin tocar nunca el suelo en el otro lado.

Morgan tuvo incluso que diseñar un nuevo balón, pues el de baloncesto era muy pesado y lento y usar solo la recámara interna de este resultaba demasiado liviano y poco manejable.

Luego fue rebautizado luego como voleibol y hoy es uno de los deportes más practicados en el mundo.

A través del YMCA, el voleibol se extendió en poco tiempo a Canadá, Filipinas, Japón, Birmania, China y la India y luego en Suramérica, México y varios países de Africa.

Hoy es un juego olímpico y cuenta con sus propias competencias mundiales de selecciones femeninas y masculinas, así como competencias nacionales con equipos privados, igual que el fútbol, el béisbol y otros deportes muy populares.

Si bien algunos conceptos básicos del voleibol son los mismos sin importar dónde se juega o quién lo está jugando, los reglamentos permiten cambiar la altura de la red según el sexo, edad, estatura y condiciones físicas de los jugadores.

Altura de la red para el voleibol masculino

En el voleibol masculino, la altura oficialmente permitida de la red es de 2,43 metros (7 pies con 11,625 pulgadas) y es la misma para todo tipo de superficies.

La cancha de voleibol debe medir 8 metros de ancho y 18 metros de largo para ser considerada reglamentaria.

la red para las mujeres debe estar a 7 pies y 4,25 pulgadas (2 m) de altura.

La medición oficial se toma en el centro de la red. La altura de la red en los márgenes no puede superar en más de 1,9 centímetros (¾ de pulgada) la altura en el centro.

Altura de la red para el voleibol femenino

Para el voleibol femenino, la red debe tener una altura de 2,24 metros (7 pies con 4,25 pulgadas).

Los equipos mixtos utilizan la medida del voleibol masculino para la altura de la red.

Altura oficial según la edad de los jugadores

Según el sitio web "USA Volleyball", en juegos por grupos de edad, las mujeres de 45 años o más pueden usar una red con una altura de 2,19 metros (7 pies con 2 ⅛ pulgadas).

Para mujeres de 60 años o más, la altura baja a 2,13 metros (7 pies).

No dejes de leer: ¿Cuánto peso puedes perder jugando voleibol?

Para hombres de 55 años o más, la altura baja a 2,38 metros (7 pies, 9 1/8 pulgadas) y baja a 2,29 metros (7 pies con 6 pulgadas) para aquellos que tengan 70 años o más.

Todos los niños de 13 y 14 años juegan con red de 2,24 metros (7 pies con 4 1/8 pulgadas) de alto, y los niños de 12 años o menos juegan con una red de 2,13 metros (7 pies) o menos de alto.

Modificaciones

La altura de la red baja a menos de 1,2 metros (4 pies) y puede ser modificada para voleibol en silla de ruedas.

La World Organization Volleyball for Disabled (Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados) enumera otras modificaciones de superficie en su sitio web.

Consideraciones

En superficies de arena, las medidas deben ser tomadas desde la arena nivelada.

En pasto, las medidas se deben ser tomadas desde el suelo, no desde la parte superior del pasto.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.