¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuál es el mejor momento del día para practicar yoga?

Escrito por Alejandra Romero | Fecha actualizada July 26, 2018

¿Deseas aprovechar al máximo tu práctica de yoga?. Entonces te preguntarás si es mejor practicarlo en la mañana o en la tarde. Como la mayoría de las cosas, depende. La respuesta corta es: Practica cada vez que puedas ajustarlo a tu apretada agenda.

Aunque la mayoría de las escuelas de yoga recomiendan practicar esta disciplina apenas sale el sol, puede que no funcione para tu horario o tus hábitos nocturnos. Si eres un ave nocturna, no dejes que la filosofía de que "el yoga en la mañana es mejor" te impida hacerlo. El yoga es una práctica integral, que te beneficiará física, mental e incluso espiritualmente en cualquier momento del día. Entonces, hazlo en el momento que más se adapta a ti y a tu estilo de vida.

No hay una respuesta correcta o incorrecta, especialmente cuando se considera que cada individuo y estilo de yoga es diferente. Pregúntate esto: ¿a qué hora del día me siento más energizado, equilibrado, motivado, flexible, alerta o consciente?

Con esto en mente, aquí hay una lista de los pros y los contras del yoga matutino y vespertino para ayudarte a encontrar la mejor hora del día para tu práctica.

Los pros del yoga en la mañana

Conoce la verdad sobre la práctica de yoga con el amanecer y consejos para maximizar su práctica matutina. Primero, las buenas noticias:

1. Optimiza tu movilidad para el día

¿Tiene dolores y rigidez cuando suena la alarma del despertador? No existe una cura para el envejecimiento de las articulaciones, pero hay una manera de minimizar el dolor.

"Puedes reducir la gravedad y la frecuencia de la rigidez de las articulaciones en las mañanas al ser más activo y participar en el ejercicio para aumentar la fuerza muscular y la flexibilidad", dice William Kormos, MD, de la Facultad de Medicina de Harvard. Practicar una variedad de posturas de yoga abrirá tus caderas, alargará la columna vertebral y estirara los hombros para que tu cuerpo alcance su estado de movilidad óptimo para el resto del día.

2. Acelera tu metabolismo

El yoga es conocido por estimular el metabolismo y mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. De acuerdo con un estudio reciente publicado por la Academia Internacional de Ciencias Médicas, el yoga puede ser aún más efectivo que el ejercicio físico vigoroso para estimular el metabolismo, promover una mejor digestión y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Así que eres libre de disfrutar esa galleta, te la has ganado.

3. Lo mejor para aumentar tu energía y digestión

Los yoguis tradicionales predican que es mejor practicar con el estómago vacío. Eso es genial para quienes lo hacen de madrugada, porque ya digeriste tu comida durante el sueño. De lo contrario, tu cuerpo gastaría más energía para digerir tu comida que para sostener una pose. Practica antes del desayuno o toma una porción pequeña de fruta una hora antes.

4. Te mantiene conectado a tierra todo el día

¡Sonríe! El yoga aumenta tu estado de ánimo y tu agudeza mental. Practicar yoga en la mañana puede ser un remedio natural para disminuir la gravedad de los desencadenantes de ansiedad y estrés durante el día. En un estudio realizado por Yoga Biomedical Trust (Yoga Biomedica de Confianza) en Londres, la práctica del yoga matutino ayudó al 94 por ciento de los participantes a aprender a manejar sus problemas de ansiedad. ¿Cómo? El yoga modula los sistemas de respuesta al estrés del cuerpo reduciendo la variabilidad de la frecuencia cardíaca, calmando el cuerpo y la mente.

5. Te ayuda a quitar el yoga de tu lista de cosas por hacer

Conquista el día con confianza: ya has hecho algo realmente bueno para ti. Las personas son más susceptibles a las distracciones a medida que avanza el día: una cena espontánea con amigos, recados de última hora u otras emergencias. Pero si practicas en la mañana, ya has realizado tu actividad física durante el día.

6. Tiempo para que te conectes contigo

Hacer yoga en la mañana proporciona tiempo para conectar conscientemente con tu ser superior antes de que se desarrolle el caos del día. Toma nota a medida que avanza el día: puedes reconocer que ya no te molestas por situaciones que normalmente tendrían una influencia negativa sobre tu estado de animo. ¿Por qué? Porque tu práctica matinal estableció un estado de ánimo pacífico que te acompaña el resto del día.

Practicar yoga te enseña a controlar tu mente para concentrarte en tu respiración y movimiento. Entrenar tu mente te permite tener más control sobre tus pensamientos y sentimientos. Y la fuerza física que apliques en la colchoneta se refleja naturalmente en tu fuerza interior fuera de la misma.

1. Tu cuerpo está rígido

La flexibilidad puede estar limitada debido a los músculos fríos y las articulaciones rígidas. Comenzar con el ejercicio demasiado rápido puede causar dolor severo en los músculos, articulaciones y ligamentos. Una práctica vespertina generalmente significa que tus músculos están bastante calientes, pero necesitarás un calentamiento más prolongado para una rutina matutina. Ponte cómoda antes de ejercitar tu cuerpo y se consciente de sus límites durante toda la práctica.

2. No es lo mejor si eres noctámbula

¿ No eres una persona madrugadora? Si estás atontada o tienes dificultades para mantenerte despierta en clases, no dejes que la hora del día se interponga en tu camino. Lo mejor es practicar cuando sientas que tu energía, motivación y conciencia están en su mejor estado para obtener los mejores beneficios. No permitas que el deseo de dormir más sea una excusa para que no practiques. Mejor programa la hora en la noche.

3 maneras de mejorar tu práctica matutina

  1. Haz que el yoga sea tu primera cita obligatoria del día. Una cita contigo misma tiene prioridad sobre cualquier otra cosa. Y asegúrate de que realmente sea tu primera cita, antes de que aparezcan otras distracciones.
  2. Asegúrate de calentar tu cuerpo con antelación. Con tu cuerpo estará dispuesto física y mentalmente. Poses como el Gato, las inclinaciones pélvicas, posturas retorcidas, la pose de niño y cualquier variación de Surya Namaskar son excelentes calentamientos.
  3. Practica en pijama o ve a la cama con ropa de yoga. De esa forma, la idea de cambiarte dos veces no sera impedimento para practicar.

Los pros del yoga en la tarde

He aquí por qué practicar yoga más tarde puede ser una gran opción si no puedes hacerlo por la mañana:

1. Tus músculos están calientes y listos

Has estado moviendo tu cuerpo todo el día (con suerte), lo que permite que tus músculos se encuentren calientes y se puedas realizar tus poses de manera segura. Una práctica vespertina ayuda a aliviar cualquier tensión, molestia o dolor que pueda haber salido a la superficie durante el día.

2. Mejor energía significa mejores resultados

La mayoría de los niveles de resistencia de las personas son más altos en el día cuando se despiertan. Tener mucha energía antes de una clase puede motivarte a aumentar tu esfuerzo físico y como consecuencia mejorarán tus resultados.

3. Te ayuda a digerir tu comida en el día

¿Todavía te sientes un poco sobrecargado de la cena? La mayoría de yoga yin y yoga restaurativo plantea una gran ayuda en la digestión, permitiendo a tu sistema asimilar los alimentos que comió durante el día. Solo asegúrate de tener tu última comida dos o tres horas antes de tu práctica.

Si esperas a cenar después de la práctica, a tu sistema le será más fácil digerir tu comida. Esto es beneficioso para las personas con trastornos digestivos. Una buena sesión de yoga disminuye las posibilidades de hinchazón, gases, diarrea y calambres estomacales.

4. Mejora la relajación y el sueño

El yoga activa tu sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a tu mente a relajarse y dejar atrás el caos del día. Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés) encontró que el yoga redujo los niveles de estrés en más del 85 porciento de los participantes del estudio.

El yoga también puede ser la cura natural para el insomnio y otros trastornos del sueño. En el mismo estudio, NCCIH informó que más del 55 porciento del sueño de los participantes mejoró después de practicar yoga.

5. Soltar

El yoga de la tarde puede ser el elixir terapéutico que te ayudara a soltar cualquier toxicidad que haya influido en tu estado de ánimo durante el día. Termina tu día en un estado mental tranquilo para que te despiertes sintiéndote renovada y rejuvenecida.

1. Interrupción del sueño

Aunque el yoga puede ayudarte a tomar un descanso, también existe la posibilidad de que pueda interrumpirlo. Si prefieres un flujo vigoroso y de alta intensidad por la noche, asegúrate de tener un enfriamiento más prolongado y más tiempo en Savasana para ayudar a tu cuerpo a relajarse. Piensa en ahorrar de 10 a 15 minutos para incluir poses de Yin como el Giro Espinal, Plegado Mariposa y Bebe Feliz.

2. Pensamientos hiperactivos

Tu mente puede estar trabajando horas extras hacia el final del día. Es más fácil distraerse pensando en lo que sucedió durante la reunión de la mañana o en la conversación a la hora del almuerzo y por ende es más difícil concentrarte en cómo estás respirando. Cuando surjan esos pensamientos que distraen, reconócelos como normales y luego concéntrate en tu respiración y en tu cuerpo.

3 maneras de obtener más de tu sesión de yoga por la noche

  1. Llega temprano a la clase y siéntate en una posición cómoda, recuéstate de espaldas o pónte en contacto con la postura del Niño y presta atención a la respiración. Mantente en  presente, aceptando que este es el momento para que dejes atrás el caos del día.
  2. Haz que sea una cita obligatoria por la noche contigo misma. 
  3. Recuérdate a ti misma que este es un momento para ti. Ten un tiempo de recuperación más largo y que la Savasana te prepare para dormir.

¿Qué piensas?

¿A qué hora del día prefieres practicar? ¿Puedes pensar en otras ventajas o desventajas del yoga de la mañana y de la tarde? Hazlo saber en los comentarios a continuación!

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com