¿Cuál es el límite de edad para los gimnastas en las Olimpíadas?
Escrito por Sarah Elliot ; August 24, 2017Nadia Comaneci hizo historia en el deporte en 1976, cuando se convirtió en la primera gimnasta en anotar un 10 perfecto en la competición olímpica. Ella tenía 14 años. Antes de la hazaña de Comaneci, las mujeres que habían ganado medallas en gimnasia eran mayores, tenían más de 20 años e incluso más de 30 años. Después de Comaneci, se hicieron más jóvenes. Surgió la preocupación por los efectos del deporte en los jóvenes competidores, lo que llevó a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a cambiar el límite de edad para participar en los Juegos Olímpicos de 14 a 15 años en 1981 y de 15 a 16 años en 1997.
Daño físico
Si bien puede parecer que los gimnastas no requieren esfuerzo, en la práctica es un deporte físicamente intenso. Los atletas pueden sufrir lesiones por el esfuerzo sobre las articulaciones y los huesos, y por los movimientos repetitivos de sus músculos. Los cuerpos aún en crecimiento de atletas jóvenes son especialmente vulnerables. En un estudio publicado en 2008, los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños encontró que "la gimnasia y el hockey sobre hielo se asocian con mayor incidencia clínica en las lesiones catastróficas en los participantes masculinos y femeninos".
Daño psicológico
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, los atletas jóvenes también pueden experimentar problemas emocionales. Los niños deben ser entrenados para aprender habilidades motoras particulares. Si los padres y los entrenadores tratan de forzar estas habilidades muy temprano, los niños pueden sentirse frustrados, lo que los lleva a sentirse fracasados. Además, los padres excesivamente involucrados pueden añadir presión psicológica, incluso en su intento de ser un apoyo. Uno de los beneficios del requisito de edad mínima es disuadir a los adultos de tratar de hacer que los atletas jóvenes progresen demasiado pronto.
Equidad para los competidores
Los requisitos de edad mínima pueden ser una forma de nivelar el campo de juego. Esto se aplica más a las gimnastas femeninas que a los hombres. Las pruebas masculinas hacen hincapié en la fuerza del tren superior, una característica que no se desarrolla completamente en los hombres hasta la adolescencia y los 20 años. Los eventos femeninos, por el contrario, funcionan mejor para las atletas que son pequeñas, ágiles y esbeltas. Las mujeres que han pasado por la pubertad y desarrollado los senos, caderas, huesos más fuertes y con mayor estatura pueden estar en desventaja cuando se enfrentan a atletas más jóvenes, pequeñas y menos desarrolladas.
Controversia
No todo el mundo está de acuerdo en que los límites de edad benefician a los atletas jóvenes. Bela Karolyi, quien entrenó a Nadia Comaneci y a las mujeres que ganaron el oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1996, cree que no debería haber ningún límite de edad. Argumenta que la edad mínima impide a algunos atletas competir cuando están en su mejor momento. También impide que los fanáticos tengan la oportunidad de verlos. Karolyi cree que la regla anima a hacer trampa y usar documentos falsificados para permitir que un atleta menor de edad compita. Pero no importa quién está en lo cierto, la discusión de la edad mínima ha dado lugar a cambios en los equipos y en su capacitación que mejoran la seguridad, beneficiando a los gimnastas y al propio deporte.
Más artículos
Referencias
- “Pediatrics”; Lesiones derivadas de la gimnasia en niños tratados en departamentos de emergencias en EE.UU, entre 1990 y 2005; Shubha Singh, BS, et al.; abril de 2008
- ESPN; Karolyi dice que el límite de edad roba a los gimnastas de conseguir el oro; Alyssa Roenigk; agosto de 2008
- “Time”; Hacer la gimnasia más segura para los niños; Alice Park; abril de 2008
Escrito por
Sarah Elliot began writing in 2002, providing website content, blogs and personal advice. She is a human services professional and also has a background in the areas of health, fashion and horticulture. Elliot holds a Bachelor of Arts in psychology and a Master of Arts in counseling.