¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuál es el costo de un papanicolaou?

Escrito por Selene Cedillo | Fecha actualizada September 06, 2018

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento donde se toma una muestra de las células del cuello del útero al que se denomina cérvix. El objetivo del Papanicolaou es observar las células a través de un microscopio para detectar si existen anormalidades indicativas de algún proceso infeccioso o pre cancerosas.

El costo de la prueba del Papanicolaou dependerá del lugar donde se lleve a cabo:

  • En un consultorio médico el costo de asocia a una consulta ginecológica completa que puede ser desde $ 250 a 1,000 pesos mexicanos.
  • En un laboratorio de análisis clínico sin consulta médica varía en un intervalo desde $ 300 hasta 500 pesos mexicanos
  • Hay lugares donde la prueba se realiza con un costo de $ 50 pesos mexicanos porque son asociaciones de beneficiencia
  • Las instituciones de salud comunitaria ofrecen la revisión ginecológica completa incluyendo la prueba del Papanicolaou sin costo

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué hace un ginecólogo?

¿Cómo se realiza la prueba del Papanicolaou?

La prueba del Papanicolaou se trata de un frotis (muestra de un tejido)que lleva a cabo un médico, frecuentemente como parte de una revisión ginecológica completa. En este procedimiento el médico toma una muestra del cuello del útero (de la parte inferior y superficial del útero). Se coloca un espejo vaginal de metal o de plástico nuevo y estéril dentro de la vagina, es cuando el médico puede visualizar el cuello uterino y toma el frotis para enviar al médico patólogo que se encuentra dentro de un laboratorio clínico para su análisis y reporte correspondiente.

Tal vez te pueda interesar: Recomendaciones de la Sociedad del Cáncer para el Papanicolaou

La importancia de realizarse la prueba de Papanicolaou

La prueba del Papanicolaou es uno de los mejores métodos, el más económico para detectar el cáncer cervicouterino. Además de poder detectar lesiones pre malignas y malignas, la prueba del Papanicolaou muestra si las células son inusuales, aunque no pre cancerosas, que informan que existe un proceso inflamatorio o infeccioso que requiere de tratamiento. Llevarse a cabo el Papanicolaou puede evitar que el cáncer se desarrolle.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer cervical avanzado?

Edad recomendable para realizar la prueba del Papanicolaou

La Academia de Médicos Familiares de los Estados Unidos (AAFP) no recomienda que la prueba del Papanicolaou se lleve a cabo en mujeres menores de 21 años.

La AAFP recomienda que la prueba del Papanicolaou se lleve a cabo en mujeres de 21 a 65 años de edad.

En el caso particular de las mujeres de 65 años o más que tengan antecedentes de Papanicolaou sin datos anormales, ya no se lleva a cabo el examen; pero si existen datos previos de importancia, se puede repetir la prueba.

¿Con qué frecuencia se debería llevar a cabo la prueba de Papanicolaou?

La prueba del Papanicolaou se recomienda en mujeres de 21 a 65 años cada año pudiendo ser en periodo más corto si así lo determina su médico basado en los resultados del examen previo.

Recomendaciones para que la prueba del Papanocolaou sea fidedigna

Su médico le informará de algunas medidas que se recomienda tomar antes de realizarse la prueba del Papanicolaou:

  • No se recomienda durante el periodo menstrual
  • No haber usado espermicidas, cremas o productos vaginales, incluyendo medicamentos (óvulos) de 2 a 3 días antes de la prueba
  • no haber tenido actividad sexual vaginal 72 horas antes de la prueba

Tal vez te pueda interesar: Tratamiento de venta libre para la candidiasis vaginal

Ventajas de la prueba del Papanicolaou

A través de la prueba del Papanicolaou, se conoce si las células de tu cervix son negativas para cáncer, si hay anomalías en las células superficiales que tiene el cervix, si hay otras neoplasias malignas, si existen datos del virus del Papiloma humano (VPH) que provoca cambios anormales y cáncer cervicouterino.

Así mismo, la prueba del Papanicolaou reporta si existen datos inflamatorios en el frotis, lo que puede conducir a tu médico a enviarte tratamiento para alguna infección vaginal o de transmisión sexual (aunque este aprueba no detecta a todos los microorganismos que causan enfermedades de este tipo).

¿Cómo es un reporte de resultado del Papanicolaou?

Como lineamiento médico conocido, el sistema Bethesda reporta tres categorías que a su vez se subdividen:

  1. Prueba negativa para lesiones intraepiteliales o cáncer
  2. Cambios en las células del cervix (células epiteliales)
  3. Neoplasias o detección de células malignas

La prueba del Papanicolaou ¿es dolorosa?

La prueba del Papanicolaou generalmente no causa dolor alguno, quizá puedas experimentar molestia o presentar un manchado leve que no durará mucho.

Datos relevantes asociados a la prueba del Papanicolaou

Los resultados de una muestra de Papanicolaou no significan que existe cáncer; algunas de las razones por las que un médico patólogo reporta al estudio como anormal son las que se enlistan a continuación:

  1. La muestra no es suficiente
  2. Existe inflamación
  3. Hay datos de infección en cuello o cervix

Ante los datos mencionados, tu médico podrá repetir la muestra de forma inmediata o decidir esperar algún tiempo e instaurar tratamiento. Lo que es importante es que no consideres siempre que una muestra anormal es motivo de preocupación urgente.

En algunos casos, se recomienda realizar un estudio más avanzado: la colposcopia, donde el médico utiliza un colposcopio para observar el cervix y extraer una muestra del tejido (biopsia) y enviarlo para análisis para determinar o confirmar la presencia de células cancerosas.

Si en la colposcopia se determina que existe cáncer, se detecta también, la etapa en la que se encuentra. Recuerda que el cáncer cervico uterino es tratable y curable si se detecta a tiempo.

El cáncer cervicouterino comienza cuando las células normales comienzan a crecer en desorden. El cáncer del cuello uterino o cervix se origina en las células que lo revisten. El cervix tiene dos tipos diferentes de células que pueden enfermarse: las del interior llamado endocérvix y las células grlandulares. La parte del cervix cercana a la vagina es el exocérvix, donde hay células escamosas. Estas células pueden estar en un área que se conoce como: de transformación. Es en esta zona donde se origina el cáncer. Es importante que sepas que las células no se desordenan de un día para otro sino que los cambios se dan paulatinamente a lo largo del tiempo, por esta razón tu médico puede detectar células pre malignas en tu estudio de Papanicolaou.

*ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.*