¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Crossfit: Principal causa de lesiones, mito o realidad

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada October 03, 2017

Algo que no podemos ignorar es que existe un riesgo asociado a casi todo lo que hacemos en la vida, desde caminar por una banqueta, conducir un automóvil, andar en bicicleta. Al final del día nosotros estamos tomando toda responsabilidad para evaluar que tanto riesgo estamos dispuestos a asumir o no, pesando claro, los beneficios de nuestro riesgo y las recompensas potenciales.

Actualmente existen cientos de discusiones en los medios de comunicación y blogs de los "peligros" de practicar CrossFit, recordando que este deporte se vale de entrenamientos de alta intensidad en tiempos cortos de entrenamiento. Cuando hablamos de las ventajas del CrossFit, son irrefutables, ya que mejora la aptitud física de las personas, incrementa fuerza, resistencia y un sinfín de otros beneficios.

Todo esto repercute en una mejor calidad de vida y reducción de riesgos de muerte porque se controlan factores como presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre. También al practicar este deporte aumentan las posibilidades de vivir una vida más larga, saludable y funcional, debido a que los ejercicios funcionales en general te mantienen en un excelente estado físico.

Historia real de joven de 36 años con sobre peso

Un practicante de Crossfit estadounidense de 36 años con exceso de peso y un régimen de medicación elevado debido a un riesgo cardíaco dio un paso al frente y se tomó este deporte realmente en serio.

A pesar de los entrenamientos intensos y el dolor que conllevan las primeras semanas decidió no rendirse y continuar con la práctica de CrossFit. El dolor se calmó con el tiempo, se volvió más fuerte, más rápido y aprendió nuevas habilidades mientras su estado físico mejoraba día a día. Perdió 30 libras, controlo la diabetes e hipertensión e incluso la apnea del sueño.

En lugar de ver como la enfermedad crónica lo degeneraba, decidió soportar incomodidades iniciales del cros training con el objetivo de encontrar una vida funcional y con menos medicamentos.

Es cierto los riesgos de participar en un programa de CrossFit son innegables van desde dolor inicial, una posible lesión temporal (menos probable), o lesiones graves que pueden reducir permanentemente la capacidad física (aunque son muy poco probables).

En internet podemos ver o leer cientos de historias de lesiones graves, pero hay que recordar que esas mismas lesiones ocurren en nuestros deportes favoritos o actividades recreativas.

Un reciente estudio de CrossFit en Estados Unidos mostró un índice de lesiones del 3.1 % de 1.000 personas, lo cual puede disminuirse aún más si nos tomamos la precaución de entrenar con un personal certificado en la materia (ya que la mayoría de lesiones ocurren precisamente por una técnica incorrecta al practicar el deporte).

Además, siempre debemos tomar tiempo de recuperación, hidratación correcta, buena alimentación y sueño adecuado. Todo esto se combina para evitar tener lesiones en CrossFit.

En conclusión, existe mucha desinformación sobre este deporte que lo han “tildado” como el deporte que lesiona. La realidad es que, si se practica de forma responsable y siguiendo las recomendaciones anteriores, las posibilidades de lesión son muy bajos y los beneficios físicos y metales bien valen la pena.

Algunos Beneficios del Crossfit

Paradójicamente algunos de los beneficios como fuerza muscular, coordinación, conciencia corporal, equilibrio, resistencia, capacidad fisica funcional entre otros, son tu mejor preparación para evitar lesiones en CrossFit (o en su defecto, ayudarte a recuperar de ellas).

Solo recuerda seguir las recomendaciones de técnica, postura adecuada, alimentación y recuperación y los índices de sufrir una lesión se reducirán en cifras considerablemente.

Es curioso que después de las lesiones el mismo entrenamiento basado en el Crossfit sea una de las mejores herramientas para recuperarte, claro está con menor intensidad, pero siguen siendo movimientos funcionales que mejoran rangos articulares, propiocepción, fuerza y otras cualidades básicas siendo parte de la rehabilitación para lograr objetivos saludables.

Por último, debe destacarse que bajo ningún concepto debes realizar ejercicios de alta intensidad, como el CrossFit sin previamente haber visitado un médico especialista.