¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cremas anestésicas de venta libre

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 27, 2018

Las cremas anestésicas ayudan a calmar el dolor de los procedimientos quirúrgicos menores y en lesiones de distinto tipo, que pueden variar desde la electrolisis aplicada en un tratamiento cosmético de depilación hasta golpes recibidos por atletas durante sus prácticas deportivas, dolores de artritis y otros.

La forma de presentación de los analgésicos tópicos de venta libre incluye cremas anestésicas, pomadas, parches, aerosoles y ungüentos. Estos se aplican en la zona donde se encuentra el músculo, golpe o articulación y producen un alivio temporal, que puede ser de parcial a casi total, dependiendo de la causa del dolor.

Una de sus mayores ventajas es que tienen menos efectos secundarios que los analgésicos orales, ya que actúan a través de la piel y no pasan en ningún momento por el tracto digestivo. Pero no por ello pueden usarse de manera irresponsable ya que también tienen sus efectos secundarios.

Lee también: ¿Cuáles son los efectos secundarios del anestésico de lidocaína?

Las cremas analgésicas son muy buscadas por su facilidad de uso. Pero, aunque las más potentes sólo están disponibles bajo receta médica, hay varias marcas de anestésicos tópicos en crema que puedes comprar sin receta en tu farmacia local.

Crema tópica LMX

La crema tópica anestésica LMX contiene lidocaína que ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas de la piel. Esta es una crema de venta libre y contiene entre 4 y 5 por ciento de lidocaína.

Estudios realizados en Estados Unidos recomiendan frotar la crema anestésica LMX directamente en la piel. Esperar un rato y aplicar una segunda capa gruesa sobre la zona y cubrir con papel plástico.

La crema LMX alcanza su eficacia completa en aproximadamente una hora.

Orajel y Ambesol

Orajel y Ambesol son dos marcas similares de anestesia tópica destinadas a adormecer la piel que recubre la boca por dentro.

Aunque a menudo se comercializan en forma de gel, estos medicamentos también están disponibles en forma de crema anestésica. El ingrediente activo tanto en Orajel como en Ambesol es la benzocaína.

A diferencia de las cremas que contienen lidocaína, las cremas con benzocaína comienzan a trabajar inmediatamente y proporcionan un alivio rápido del dolor.

Debido a que sin darte cuenta puedes introducir bacterias nocivas para tu cuerpo tocando las encías y los dientes, lávate bien las manos antes de aplicar anestesia tópica en la boca. No ingieras ningún medicamento que contenga benzocaína.

Bengay

La crema Bengay contiene como ingredientes activos para el alivio del dolor el salicilato de metilo, el alcanfor y mentol. Es muy usada para aliviar los dolores musculares y los provocados por la artritis.

El atractivo de usar Bengay es su capacidad para adormecer la piel y también los tejidos ubicados debajo de esta, actuando como un agente irritante de las terminaciones nerviosas y provocando una sensación de calor o frío.

Este efecto, al igual que el de otras cremas con salicilato de metilo como Aspercreme, Mobisy y Sportcreme, ayuda a saturar los nervios locales, reduciendo la capacidad del cerebro para percibir el dolor muscular o articular pase a un segundo plano.

Sin embargo, no se debe utilizar más de la dosis recomendada de Bengay, pues el salicilato de metilo es altamente tóxico en ciertas concentraciones.

En el año 2007 se relacionó el caso de la muerte de un atleta de 17 años en Estados Unidos con el uso de un analgésico tópico que contenía salicilato de metilo y el cual se aplicaba en grandes cantidades para aliviar dolores musculares.

Puedes frotar directamente Bengay en la piel, siempre y cuando no tenga heridas abiertas, por muy pequeñas que sean.

Topricin

A diferencia de otras cremas basadas en calmante químicos, la crema de Topricin contiene ingredientes herbales, tales como la belladona y la equinácea, en lugar de calmantes químicos para el dolor.

De hecho, la fabricante de este producto afirma que el medicamento es un remedio homeopático tópico y seguro tanto para niños pequeños como mujeres embarazadas.

Aplica Topricin al frotar el área afectada con una venda para aliviar el dolor asociado con pequeños cortes y rasguños.

Precauciones con el uso de cremas anestésicas

Las cremas analgésicas de venta libre pueden ser seguras siempre que se cumplan sus instrucciones.

Además, no se pueden usar junto con compresas calientes o vendas, ni sobre piel irritada o con cortaduras.

Te recomendamos: Crema para masajear músculos usada por atletas

Bajo ningún motivo se deben aplicar en los ojos u membranas mucosas.

Debes estar alerta con los que contengan dicloflenaco, pues se ha relacionado recientemente con casos de daños hepáticos.

Los posibles efectos secundarios también aumentan si se usan en combinación con otros medicamentos que contengan acetaminofén o medicamentos modificadores de la enfermedad para artritis inflamatoria.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.