¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Creatina y diarrea

Escrito por Jan Annigan | Fecha actualizada July 18, 2017
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La creatina es un componente biológico localizado predominantemente en tu tejido muscular. Clasificada como un ácido orgánico que contiene nitrógeno, la creatina otorga energía a tus músculos a través de su interacción con el adenosín-trifosfato, o ATP. Como atleta, debes suplementar tu dieta con creatina para ganar incrementos de energía en el corto plazo, que te permitirá sobresalir en ciertas actividades. No obstante, el uso de creatina puede provocar alteraciones digestivas.

Diarrea

Integratori alimentari image by cxvalentina from Fotolia.com

La diarrea es un trastorno caracterizado por movimientos acuosos y flojos del intestino que ocurren con frecuencia. Durante una digestión normal, tu intestino grueso absorbe mucho del líquido proveniente de los alimentos que comes. Cuando algo altera tus intestinos, la comida puede moverse más rápidamente que lo normal a través de tu estómago, imposibilitando que tu intestino grueso absorba líquido. Esto resulta en deposiciones sueltas. Muchos factores pueden producir diarrea, incluyendo infecciones virales o bacterianas, trastornos como la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, y la intolerancia a la lactosa. Ciertos alimentos o suplementos dietéticos, incluyendo la creatina, pueden causar diarrea.

Suplementos de creatina

Sexy muscles image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

El monofosfato de creatina es el suplemento más común de creatina, de acuerdo al Centro de Salud McKinley de la Universidad de Illinois. Otras formas de creatina incluyen el citrato de creatina, el éster de creatina, el malato de creatina y el fosfato de creatina. Los suplementos de creatina no sólo proporcionan energía adicional para ejercicios de corto plazo y alta intensidad, sino que también pueden ayudar a construir masa muscular en tu cuerpo. La primera semana de suplementación requiere una dosis alta de carga, que se reduce a una dosis de mantenimiento en las semanas siguientes. Es posible que notes efectos secundarios al adaptar tu cuerpo a la creatina adicional.

Efectos secundarios de la creatina

Woman's muscles image by Allen Penton from Fotolia.com

Los efectos secundarios a corto plazo del suplemento de creatina pueden incluir problemas digestivos tales como la diarrea. Si bien un período corto de diarrea no debe causar preocupación, la diarrea por un período prolongado puede conducir a la deshidratación. Además de perder agua, esta condición también puede hacer que tu cuerpo libere sales vitales y electrolitos. Si experimentas diarrea como resultado del consumo de suplementos de creatina, aumenta tu ingesta de agua y electrolitos - por ejemplo, consumiendo bebidas deportivas - para compensar una posible deshidratación. También puedes optar por dar marcha atrás en tu ingesta de creatina hasta que tu cuerpo se adapte.

Consideraciones

bodybuilding,muscle image by yam from Fotolia.com

Si bien hasta 2011 ningún estudio ha evaluado los efectos a largo plazo de la creatina, utilizar este suplemento por hasta dos semanas parecería no causar efectos adversos, sostiene el Centro McKinley de Salud de la Universidad de Illinois. De todos modos, consulta con un especialista en medicina deportiva o con tu profesional de atención de la salud para el asesoramiento con respecto al uso personal de los suplementos de creatina. Si eliges la creatina como suplemento y experimentas una diarrea que persiste por más de unos pocos días o si observas sangre en las evacuaciones intestinales, la Clínica Mayo sugiere visitar a tu proveedor de atención médica para una evaluación.