¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Corte de digestión: síntomas y tratamiento

Escrito por Aron Mejias | Fecha actualizada March 05, 2018

La asimilación de calorías, nutrientes, vitaminas y oligoelementos presentes en los alimentos es la principal función de la digestión humana. El corte de digestión puede detener o interrumpir el normal funcionamiento del aparato digestivo, alterando los cientos de procesos mecánicos, físicos y químicos necesarios para lograr la transformación de los alimentos que ingerimos en fuentes de energía y la correcta absorción de nutrientes y vitaminas requeridos por nuestro organismo para su funcionamiento, la reparación celular, y el crecimiento.

¿Qué es el corte de digestión?

Con el nombre de corte de digestión se denomina de manera coloquial o popular a la detención súbita y temporal del proceso digestivo del organismo humano. Esta detención abrupta y temporal puede ser ocasionada por múltiples factores. El principal factor asociado al corte de digestión son los cambios térmicos o cambios bruscos en la temperatura del cuerpo humano.

¿Cuál es el proceso digestivo del ser humano?

El proceso de la digestión en el ser humano, comienza tan pronto el alimento o la comida es introducida en nuestra boca y culmina con la expulsión de la materia fecal, los pasos de la digestión pueden ser resumidos en:

Introducción del alimento en la boca. En la cavidad bucal comienzan los procesos mecánicos de aplastamiento, rompimiento y trituración de los alimentos mediante la masticación. Lo cual facilita al reducir el tamaño de los alimentos su absorción. Así mismo unas sustancias químicas , denominadas enzimas que ayudan a separar los diversos componentes que conforman los alimentos, son segregadas y aplicadas sobre estos para comenzar su digestión.

Descenso del alimento por el esófago. Luego de la masticación, la cual se recomienda sea prolongada, el alimento forma una masa redondeada, la cual se ha mezclado con la saliva, y las enzimas, esta masa se denomina bolo alimenticio, y es tragada o deglutida, descendiendo a través del esófago. Durante este trayecto el esófago se contrae, y aplasta suavemente al alimento.

Ingreso del alimento al estómago. Una vez en el estómago, el alimento es expuesto a los ácidos gástricos, y otras enzimas que facilitarán aún más la absorción de los nutrientes y vitaminas, durante este tiempo, el alimento es constantemente removido, batido o mezclado.

En el intestino delgado. Una vez que el alimento sale del estómago entra en el intestino delgado, y las enzimas digestivas del páncreas así como la bilis de la vesícula biliar, lo cubren y lo mezclan logrando una separación mayor de sus componentes, de igual manera fuertes contracciones, o apretones suceden y a lo largo del trayecto de los intestinos, las vitaminas, minerales, agua y nutrientes es extraído y de los alimentos, absorbido por las células intestinales, y transportados en la sangre y un líquido llamado linfa alrededor de todo el organismo.

Ya en el intestino grueso o colon, como se le denomina, la mayor parte de sustancias fueron absorbidas por lo que el desecho de la digestión es lo que queda se mueve suavemente hasta ser excretado a través del orificio anal.

¿Qué es la hidrocución?

La hidrocución es el nombre que se le da al corte de digestión, que resulta como consecuencia directa de la inmersión en agua frías por debajo de lo 19° centígrados del organismo durante el tiempo de la digestión. Sin embargo este término debería emplearse solamente para los estados severos, que causan una semi parálisis del cuerpo, como consecuencia de una disminución en el aporte o flujo sanguíneo del organismo. La hidrocución verdadera, cuando esta se presenta puede ser similar a un desmayo, y es causada por que el flujo sanguíneo es mal distribuido a causa de un cambio brusco en la temperatura corporal, lo que origina que la sangre se desvíe de los órganos vitales hacia la piel.

¿Cómo se origina el corte de digestión?

Luego de ingerir grandes cantidades de alimentos, o los alimentos de las principales comidas diarias, tales como desayuno, almuerzo y cena, el organismo realiza varios ajustes que requieren un ambiente armónico y apacible, para poder ser completados.

Iniciando la digestión, el organismo le da prioridad al sistema digestivo y envía una mayor cantidad de sangre, oxígeno y energía a este, disminuyendo temporalmente la sangre enviada a los músculos y otros órganos del cuerpo.

El organismo mantendrá este régimen de redistribución y ajuste hasta que la digestión se complete hasta en un 95%.

La digestión es la prioridad número uno del organismo, siempre y cuando no exista alguna amenaza externa, o peligro inminente.

En caso de alguna agresión o de que el cerebro encuentre algún motivo para alarmarse. La cantidad de energía destinada a la digestión y el gran aporte de sangre y oxígeno será redirigida hacia los músculos, para poder garantizar la lucha o la huida.

La digestión es temporalmente detenida debido, a que el cerebro considera, que se debe dar prioridad a los otros sistemas, para el bienestar o la supervivencia del individuo.

De la anterior breve explicación se puede inferir, que cualquier causante de estrés, cambio brusco en las condiciones externas, subida o bajada de temperatura, podrá causar un corte de digestión.

Cuáles son las causas que producen corte de digestión

Cambios en la temperatura: un cambio brusco y considerable en la temperatura corporal, ocasiona un corte de digestión, debido a que el organismo, tendrá que distribuir la sangre, el oxígeno y la energía de la digestión, a la piel para evitar el enfriamiento o calentamiento extremo.

Ejercicio intenso: Poner a trabajar a nuestro cuerpo, inmediatamente después de comer, provocara un corte de digestión, ya que los músculos requerirán la sangre, energía y oxígeno empleado para la digestión por lo que esta deberá detenerse.

Comidas copiosas abundantes en grasas: Posterior a un festín de exceso, es probable, que el organismo requiere mayor cantidad de energía de la habitual para poder disolver y digerir los alimentos, pudiendo presentarse un corte de digestión secundario a la ingesta abundante.

Situación estresante: Cualquier causa de alarma, susto o amenaza, ocasionó el corte de digestión, ya que el cerebro siempre priorizará la lucha o la huida, para garantizar la supervivencia, empleando todos sus recursos.

Emociones negativas: Los disgustos, peleas, incluso decepciones, activan la secreción de hormonas por las glándulas adrenales, que generan una respuesta similar a cualquier situación estresante de alarma o amenaza, produciendo un corte de digestión.

Síntomas presentes en un corte de digestión

  •       Dolor abdominal
  •       Sensación de pesadez
  •       Debilidad general
  •       Palidez en la piel y mucosas
  •       Fiebre menor a 38.5° centígrados
  •       Vértigo o mareo
  •       Alteración en la tensión arterial

En casos severos que deben ser enviados al departamento de emergencia hospitalaria más cercano, Dificultad para respirar, dolor en el pecho, o brazo izquierdo, alteración de la conciencia, y desmayo.

Primeros auxilios ante un corte de digestión

Lo que se debe hacer en un corte de digestión tanto por la persona que lo padece, como por sus acompañantes, dependerá de las razones que lo ocasionaron y de la severidad y síntomas con que este se presente. Los tratamientos para el corte de digestión que pueden ser dados por cualquier persona son:

Evaluar que la persona esté respirando, esté consciente, pueda moverse, y hablar. Los primeros auxilios para un corte de digestión, siempre debe ser verificar que no tenga alimentos o algún objeto en la boca o vías respiratorias, cerciorarse que la persona puede respirar, y verificar si está consciente y puede moverse.

Disminuir o suspender la actividad física. El reposo acostado, con la boca hacia arriba, con la cabeza levantada y las piernas en 35° aumentan la cantidad de sangre y energía disponible, para reactivar la digestión.

Ingerir 200 cc de agua. Este punto es controvertido y requiere atención especial, ya que si la persona presentó el corte de digestión por un clima muy cálido, deberá ingerir agua fría incluso gélida, por el contrario si salió de un medio frío, el agua deberá ser a una temperatura mayor a 25° centígrados o tibia al tacto.

Secar a la persona si se encuentra mojada y abrigarla adecuadamente. Si el corte de digestión fue secundario a una bajada en la temperatura corporal o la exposición al agua.

Refrescar y quitar la ropa si el responsable del corte de digestión es una ola de calor o una temperatura excesivamente alta.

Ingerir enzimas pancreáticas liofilizadas, y productos digestivos como la simeticona, ambos son medicinas de venta libre sin prescripción facultativa.

Si la persona está inconsciente, con letargo, o dificultad para respirar debe ser trasladado de inmediato a una sala de emergencia con personal médico.

Los 5 pasos para prevenir un corte de digestión

1. Ingiera alimentos de forma lenta y mastique bien.

2. Evite ingresar a agua o salir al sol por 90 minutos posterior a la ingesta alimentaria.

3. Evite discusiones violentas, o peleas durante e inmediatamente posterior a la ingesta alimentaria

4. Evite realizar actividad física extenuante o ejercicios intensos en los 90 minutos posterior a la ingesta alimentaria

5. Evite abusos en cuanto a la cantidad de alimento ingerido, las grasas, los embutidos y las carnes procesadas.

¿Qué hacer ante una hidrocución?

El corte de digestión es llamado también hidrocución de forma popular por lo que puede emplear los pasos antes descritos. Sin embargo, en el caso de presentar con un cuadro real de hidrocución, el cual se caracteriza por parálisis corporal, debilidad general, y sensación de ahogo. Debe procederse de inmediato a retirar a la persona del agua, secarla cubrirla con mantas, acostada boca arriba, con las piernas levantadas en más de 45° y trasladarla de inmediato al departamento o sala de emergencia hospitalaria más cercano.

Recordar que el corte de digestión es ocasionado por una redistribución del flujo sanguíneo, y este puede ser desencadenado por cualquier situación estresante, nos ayudará a prevenirlo y comprender que hacer cuando veamos a una persona que padece corte de digestión.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.