Cómo controlar el aumento de peso del bebé

Escrito por Laura Agadoni | Traducido por Aldana Avale
El aumento de peso de tu bebé es una estimación importante de su salud general.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Controlar el aumento de peso de tu bebé es un elemento crítico para juzgar su salud. Tu bebé necesita aumentar el peso suficiente para asegurarte de que está creciendo y desarrollándose bien. Pero si aumenta demasiado, especialmente durante el primer año, aumenta su riesgo de tener sobrepeso o ser obeso a los 20 años, según Nicolas Stettler, un pediatra del Children’s Hospital en Philadelphia, según un informe de 2011 de NPR.

Debes saber cuál fue el peso de tu bebé al nacer. La mayoría de los bebés que nacen a término pesan entre 6 y 9 libras. Todos los bebés pierden algo de peso durante los primeros cinco a siete días. Los bebés alimentados con fórmula de leche maternizada generalmente pierden el 5 por ciento de su peso durante este período y los bebés alimentados con pecho generalmente pierden alrededor del 7 al 10 por ciento de su peso. Los bebés deberán volver a su peso de nacimiento alrededor de los 10 a 14 días, según señala la American Pregnancy Association.

Aprende cuánto aumento de peso debes esperar. La mayoría de los recién nacidos aumentan entre 5 y 7 onzas por semana hasta alrededor del cuarto mes. Los bebés generalmente duplican su peso a esta altura. Después del cuarto mes de edad, el aumento de peso es diferente dependiendo de si los bebés se alimentan de leche materna o de fórmula maternizada. La mayoría generalmente triplica el peso de su nacimiento alrededor del año, según indica el sitio web MayoClinic.com.

Pesa a tu bebé. Puedes comprar una balanza para bebés en una farmacia, un hipermercado o en alguna tienda de artículos médicos. Las balanzas para bebé generalmente incluyen una bandeja que ofrece una superficie segura para colocar el bebé a pesar. Estas balanzas muestran el peso del bebé en libras y onzas y ofrecen una lectura más exacta que la que podrías obtener de una balanza común hogareña.

Busca el peso en tu tabla de crecimiento. Puedes pedirle una a tu pediatra. Las tablas de crecimiento miden el crecimiento de un niño del mismo sexo basándose en promedios nacionales. La World Health Organization (WHO) también ofrece tablas de nacimiento que puedes utilizar si amamantas. Esta tabla refleja el crecimiento normal para los bebés que toman leche de pecho hasta los 12 meses.

Lleva a tu bebé al consultorio del pediatra para controles. Él registrará el crecimiento de tu bebé. Los bebés cuyo peso está bien controlado deberán visitar al pediatra al mes, 2 meses, 4 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses, 18 meses, a los 2 años y a los 3 años.

Consejo

Pregúntale a tu médico qué tabla de crecimiento está utilizando para controlar el peso de tu bebé. Muchas tablas están basadas en el crecimiento del bebé alimentado a base de fórmula maternizada, según la American Pregnancy Association. Si estás amamantando, debes controlar a tu bebé utilizando una tabla de crecimiento para bebés alimentados a pecho.

Tu recién nacido deberá tener cinco a siete pañales húmedos al día y alrededor de tres a cuatro pañales sucios. Los bebés alimentados a pecho tienden a tener más movimiento intestinal que los que se alimentan con fórmulas maternizadas, según indica la American Pregnancy Association.

Advertencias

Si tienes alguna preocupación sobre el aumento de peso de tu bebé, habla inmediatamente con tu médico.