¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo contrarrestar los efectos de la cafeína

Escrito por Luis Malavé | Traducido porLuis Alberto Fuentes Schwab | Fecha actualizada June 12, 2018

La cafeína es un químico alcaloide de origen natural, que puede ser obtenido del procesamiento de los granos de la planta de café, de las hojas de te o incluso sintetizado.

Sin embargo, su presencia no se limita al cafeto y el árbol del te, pues puede ser extraído de las hojas y frutos de más de 60 especies vegetales en todo el planeta, como es el caso del guaraná brasileño, el cacao o la nuez de cola.

Su denominación química es 1,3,7-trimetilxantina y pertenece a la familia de las xantinas. Tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y acelera el ritmo cardíaco y respiratorio.

Artículo relacionado: Efectos a largo plazo de la cafeína

Al entrar al organismo, las células liberan la hormona epinefrina, o adrenalina, incrementándose el pulso, la presión sanguínea y el riego de sangre hacia los tejidos musculares, piel y órganos.

En cantidades moderadas, esto ayuda a mejorar el rendimiento físico, acelera el metabolismo de las grasas y mejora la concentración en quienes realizan actividades cognitivas.

Al obstruir los receptores de adenosina, aumentan los niveles de neurotransmisores como la dopamina, lo que genera una sensación de euforia en la persona.

Hoy en día la cafeína está presente en miles de productos y bebidas, que van más allá del café que tomamos en la mañana o el te de la tarde. Se puede encontrar por ejemplo en todas las bebidas gaseosas tipo cola, bebidas energizantes y chocolates.

Sin embargo, el exceso de cafeína tiene sus efectos adversos, que incluyen un aumento de la inquietud y la ansiedad, nerviosismo y dificultad para conciliar el sueño.

¿Cúanto sería el nivel normal de consumo de cafeína diario?

La mayoría de las personas que consumen moderadamente café ingieren de 50 a 100 miligramos de cafeína al día, llegando a los 200 miligramos en consumidores más habituales.

Sin embargo, dosis que superen los 250 miligramos de cafeína por día pueden generar a problemas de arritmia cardiaca, problemas de insomnio, sobreexitación y malestares gastrointestinales como reflujo gástrico, diarreas o dolores de estómago.

Aunque los estimulantes como la cafeína no se almacenan en el cuerpo, si son rápidamente absorbidos en el torrente sanguíneo una vez que se ha consumido una bebida con cafeína.

Si por alguna razón has incurrido en un consumo excesivo de cafeína y sientes que está haciendo estragos en tu organismo, puedes aplicar algunas medidas para contrarrestarlos y nivelar las cosas.

¿Cómo desintoxicarme del exceso de cafeína?

Bebe agua después de una gran dosis de cafeína. La cafeína tiene un efecto diurético, causando que orines con más frecuencia, poniéndote en riesgo a sufrir síntomas de deshidratación y asociados, tales como dolores de cabeza.

Hidratar el cuerpo puede evitar que te sientas deshidratado y puede ayudarte a eliminar la cafeína de tu sistema antes de que el estimulante pueda causar efectos desagradables.

Come un pequeño bocado de algún alimento rico en calcio y potasio, como por ejemplo un vaso de leche, un pedazo de queso o un plátano, pues el efecto de deshidratación de la cafeína puede alterar el equilibrio de los electrolitos y dar lugar a calambres musculares y otros síntomas sistémicos.

Si consumes frecuentemente cafeína durante mucho tiempo, puede ser necesario que tengas que reponer los bajos niveles de electrolitos con suplementos, en paralelo a la reducción del consumo de este estimulante.

Toma un baño caliente para contrarrestar la sensación de nerviosismo que puedes experimentar cuando disfrutes de comidas y bebidas con cafeína.

Si un baño caliente no te resulta relajante, encuentra alguna actividad que sea tranquila y pacífica y bloquee el nivel de estimulación normal de tu vida diaria, que puede llegar a ser mayor cuando agregas cafeína a tu sistema.

Te recomendamos: La duración de los síntomas de abstinencia de la cafeína

Contrarresta los síntomas gastrointestinales que puedas experimentar después de consumir cafeína con medicamentos de venta libre. Consulta con tu médico antes de tomar antiácidos, antidiarreicos y otros medicamentos utilizados para el malestar estomacal que puede producirse al consumir demasiada cafeína.

Lee, ve la televisión o lleva a cabo algunas tareas hogareñas si la cafeína ha causado que tengas problemas para dormir.

Acostarte en la cama, te hará sentir irritable y nervioso, y así sólo intensificarás tu inquietud inducida por la cafeína.

Mantente ocupado hasta que algunos de los efectos hayan desaparecido y hasta que estés lo suficientemente cansado como para dormir.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.