Conservadores en la leche

Escrito por Scott Yoder ; July 18, 2017
Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com

De acuerdo a los Productores de Lácteos de América, la leche vendida para el consumo público no contiene conservadores. En lugar de esto, los patógenos y las bacterias nocivas son controladas mediante la combinación del tratamiento por calor (pasteurización), refrigeración y homogeneización, que evita que la crema se separe. Sin embargo, los conservadores son usados en las muestras de leche para la mejora de hato en las cuales la refrigeración no es práctica. De hecho, su uso es requerido bajo estas circunstancias en casi todos los estados. Algunos de estos conservadores son tóxicos, y la leche que los contiene no es apta para el consumo humano.

Dicromato de potasio

El dicromato de potasio es un conservador de bajo costo y posee color que indica su presencia en la leche. Es fácil dispersarlo en las muestras de leche. Es un sustancia tóxica que tienden a deteriorar la grasa en las muestras y también contamina el sistema de cañerías.

Bronopol

Bronopol es un conservador de bajo costo que se dispersa con facilidad en las muestras de leche. Tiene bajos niveles de toxicidad. El bronopol debe almacenarse bajo condiciones secas, y no previene el crecimiento de levaduras en las muestras no refrigeradas.

Forlmaldehído

El formaldehído es un conservador de bajo costo de fácil dispersión en las muestras de leche. Sin embargo, se ha encontrado que es poco apto para las muestras de leche pues interfiere con las pruebas de grasas en equipos electrónicos.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno tiene un nivel bajo de toxicidad, es barato y es fácil dispersarlo en la leche. Las desventajas del peróxido de hidrógeno son su corto tiempo de preservación y que no agrega color a las muestras.

Muyfitness
×