Consejos para tratar quemaduras de sol

Escrito por Alex Burgess
Protege tu piel con bloqueador solar, crema solar o óxido de zinc.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La crema solar de factor alto y el protector solar son tu primera línea de defensa contra las quemaduras solares. La prevención es siempre mejor que tener que encontrar una cura: si bajas la guardia rápidamente podrías encontrarte cualquier cosa, desde una erupción irritante de color roja a pequeñas ampollas dolorosas de la exposición sin protección a los dañinos rayos ultravioletas del sol. Hasta que tu piel se cure, lo único que podemos hacer es aliviar los síntomas actuales, rehidratar el cuerpo y tratar el dolor en casos extremos. Si tu quemadura es acompaña por sudoración anormal, náuseas o mareos, solicita el asesoramiento de un profesional médico en caso de que estés sufriendo de insolación o deshidratación severa, ambas condiciones pueden requerir el tratamiento adecuado de un médico.

Rehidratar dentro y fuera

Bebe mucha agua.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Bebe mucha agua para reemplazar los líquidos perdidos por el sudor y date con una esponja suave con agua fría en la piel quemada por el sol. Si estás quemado por el sol en una zona amplia, toma un baño en una bañera con agua fría o tibia para calmar la sensación de ardor. Evita beber agua del grifo y alcohol, ya que te deshidratarán más.

Hidratar

Lociones a base de aloe y productos para después del sol reemplazan la humedad de la piel.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

No pasará mucho tiempo antes de que tu piel quemada por el sol comience a sentirse seca, apretada e incómoda, por lo cual hidrata la zona afectada lo más pronto posible para reemplazar los niveles de humedad de tu piel. Nunca apliques crema hidratante sobre la piel lesionada o en las ampollas abiertas y solo utilízala en los casos leves de quemaduras por el sol. Las lociones para después del sol o los productos sin perfume son menos irritantes que las opciones perfumadas, las cremas y lociones que contienen aloe vera natural tienen un efecto calmante adicional.

Loción calamina

La loción de calamina se seca como una capa de pintura blanca.Loción de calamina se seca a una capa de pintura blanca.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una buena loción de calamina a la vieja usanza es una solución rápida y efectiva para aliviar los síntomas de las quemaduras de sol. Asegúrate de volver a aplicarla de manera regular debido a que los efectos desaparecen en una hora o dos. Un baño de agua fría antes de volver a la aplicación de calamina pueden ayudar, algunas personas encuentran que cuando la loción se seca, empiezan a sentir picazón a medida que se calienta en la piel. No es la solución más atractiva a las quemaduras solares, pero si no te importa que parezcas como si alguien ha tirado un cubo de cal sobre ti, la loción de calamina puede servirte.

La hidrocortisona en pomada

Un médico puede recetarte una crema de hidrocortisona para las quemaduras solares.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La pomada de hidrocortisona ayuda a reducir la hinchazón y quita un poco el dolor asociado con la piel quemada por el sol. No es adecuado para su uso en grandes áreas, cara, ampollas de quemaduras solares que han explotado ni en los parches de la piel lesionada. Usa una crema de hidrocortisona para el tratamiento de las quemaduras de sol sólo bajo la supervisión de tu médico o farmacéutico.

Los analgésicos

Elige la aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor de las quemaduras solares.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si nada parece aliviar el dolor causado por la quemadura de sol, puedes sentir la necesidad de recurrir a tomar una pastilla que te ayude con los síntomas. El ibuprofeno es un fármaco no esteroide antiinflamatorio que reduce la inflamación, trata el dolor y baja la fiebre o temperatura alta. Úsalo según las indicaciones y siempre acude al médico si no estás seguro sobre cómo lidiar con el tratamiento de las quemaduras de sol.

No revientes las ampollas de las quemaduras de sol

Deja secar las ampollas sin intervención.
IT Stock/Polka Dot/Getty Images

Aunque puedas tener la tentación de comenzar a estallar las ampollas húmedas, una vez que cesa el dolor, lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso, de acuerdo con el consejo del doctor Lawrence E. Gibson en MayoClinic.com. Cuando las ampollas explotan, el área queda abierta a la infección, por lo que un apósito de gasa puede ser necesario para mantener la piel limpia. A medida que se seca la piel quemada por el sol y comienza a pelarse, está bien darle una mano amiga y deshacerte de la capa de células muertas de la piel, pero usa un montón de crema hidratante para evitar la sequedad y el exceso de descamación.

Yogur

El yogur natural borra las manchas de quemaduras del sol.
Pixland/Pixland/Getty Images

Sí, suena muy sucio, pero el yogur natural borra las manchas de las quemaduras de sol y es muy relajante. Según el Dr. Neil A. Fenske, profesor de medicina y patología en la Universidad de South Florida en Tampa, no hay absolutamente ninguna evidencia científica para respaldar el viejo cuento de que el yogur es una cura milagrosa para las quemaduras solares, sino que es muy efectivo para enfriar la piel quemada por el sol cuando se utiliza directamente de la nevera. Sólo asegúrate de que el yogur no tenga sabor.