Conductas apropiadas para un niño de 18 meses de edad

Escrito por Catherine Kohn
Un niño de 18 meses de edad se está convirtiendo en una persona en su propio derecho.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un niño de 18 meses de edad se encuentra en una etapa clave del desarrollo: ya no es un bebé y todavía no es un niño mayor. Saber qué comportamiento es apropiado para tu hijo te permite guiar y maximizar su progreso y prepararte para buscar ayuda si parece estar por detrás en un área específica de desarrollo.

Habilidades verbales

Un niño de 18 meses está empezando a utilizar palabras para expresarse.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El desarrollo del lenguaje aumenta rápidamente a esta edad. A la edad de 18 meses, tu hijo debería poder decir de 10 a 20 palabras comprensibles, preguntar por su madre o padre, decir "hola", "adiós" y "por favor" (con recordatorios) y pedir las cosas señalando o utilizando palabras individuales.

Habilidades sociales

Un niño de 18 meses de edad debería interactuar directamente con los miembros de la familia y mostrarles afecto.
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Un niño de 18 meses de edad se está convirtiendo en un ser más social. Un típico niño demostrará este progreso mirando directamente a la persona que habla con ella, expresa frustraciones con palabras y acciones y muestra afecto hacia los demás.

Desarrollo intelectual

Los niños pequeños adoran escuchar historias y ver fotografías.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A esta edad, los niños normalmente pasan mucho tiempo explorando su entorno. Tu niño debe ser capaz de escuchar historias, identificar objetos en libros ilustrados, pedir o buscar objetos que no están presentes, reírse de cosas tontas, resolver problemas mediante ensayo y error, seguir instrucciones simples paso a paso, imitar a otros, y mostrar un sentido de propiedad mediante la palabra "mi" para identificar personas y posesiones.

Desarrollo físico

El apilamiento de bloques fomenta la coordinación física.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los niños a esta edad adoran moverse y probar sus límites. Esta es la edad para sacar cosas de los cajones, tirar calcetines y sombreros y arrojar juguetes por todo el piso. Tu niño debe ser capaz de usar una cuchara y la taza con ayuda, sentarse en sillas pequeñas sin ayuda, correr (pero sin una gran cantidad de coordinación), ayudarte a vestirlo manteniendo sus brazos y piernas, ponerse en cuclillas para recoger los juguetes y levantarse sin caer, apilar de dos a cuatro bloques y garabatear con lápices de colores.

Recomendaciones de juego

El juego ayuda a los niños a aprender y crecer.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Pediatras de la Universidad de Maryland sugieren que la mejor forma de promover el desarrollo físico, emocional e intelectual del niño es dejarlo que ayude en la casa, alentándolo a juegos que involucren construcción y creatividad y leer muchos libros juntos. También deberías controlar la cantidad de televisión que tu hijo ve, y proporcionar un espacio de juego al aire libre.

Señales de alerta

Si te preocupa el desarrollo de tu niño, consulta a tu pediatra.
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Observa cuidadosamente el comportamiento de tu hijo de 18 meses de edad y mantente alerta a posibles signos de retraso en el desarrollo. Debes consultar con el médico de tu hijo si no se para o camina solo, patea una pelota u entiende peticiones limitadas, carece de interés en la alimentación, objetos, el vestir o las personas, juega con juguetes con movimientos al azar, como por ejemplo si simplemente los deja caer o golpea, o no puede decir cualquier palabra claramente.