¿Con qué frecuencia puede usarse un nebulizador?
Escrito por Genevieve Van Wyden ; July 18, 2017El nebulizador es un dispositivo médico que ayuda a tratar los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias. A veces, los pacientes no pueden usar un inhalador de dosis medida o su enfermedad es lo suficientemente grave que el nebulizador es un tratamiento más efectivo cuando se utiliza varias veces al día.
Qué trata el nebulizador
Los pacientes que utilizan un nebulizador suelen tener una condición crónica en los pulmones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o enfisema. Estas enfermedades de los pulmones o el sistema pulmonar causarán problemas con la respiración.
El doctor puede prescribir un nebulizador para un niño que no ha desarrollado la coordinación para tomar un soplo de medicamento de un inhalador de dosis medida con una inhalación de respiración o para una persona mayor que no puede hacer lo mismo. Debido a que los pacientes deben poder coordinar la administración del medicamento con una inhalación para obtener el mayor beneficio de un inhalador, un nebulizador puede cumplir el mismo propósito y proporcionar más medicamento y beneficiar al paciente.
Medicamentos para nebulizador
Los medicamentos usados más comúnmente en los nebulizadores son broncodilatadores como albuterol y corticosteroides inhalados. El albuterol ayuda a abrir las vías respiratorias durante un ataque de asma y los corticosteroides ayudan a controlar la inflamación de las vías respiratorias para que el paciente pueda respirar más fácilmente.
En ocasiones los doctores prescriben ipratropio, atropina o una combinación de medicamentos para el asma, dependiendo de la condición y necesidades individuales del paciente.
Con qué frecuencia usar el nebulizador
Los doctores prescriben tratamientos varias veces al día para el asma u otras condiciones pulmonares. Estos tratamientos pueden ser tan poco como dos veces al día o tan seguido como cuatro veces diariamente, dependiendo de la gravedad de la condición del paciente. Si un paciente ha experimentado un ataque grave de asma, su doctor puede ordenarle que use el nebulizador cuatro veces al día, cada seis horas por cinco o diez días, para controlar un ataque de asma. El objetivo del doctor es detener las sibilancias y mantenerlas detenidas; es por esto que prescribe múltiples tratamientos del nebulizador por un número prolongado de días. Responder a los síntomas de las sibilancias y dar un tratamiento sólo cuando este síntoma está presente no maneja el asma. Esto es reaccionar a una condición que no está bajo buen control.
Para que un paciente mantenga sus vías respiratorias en un estado abierto y no inflamado, usaría su nebulizador para tratamientos al menos dos veces al día cuando no ha experimentado un ataque de asma. La determinación final de qué tan seguido debe tomar los tratamientos del nebulizador durante el día dependerá de su doctor.
Cuándo utilizar el nebulizador
Para evitar que el asma crónico se convierta en un ataque extendido durante los momentos del año en que los niveles de polen son altos —otoño y primavera— un doctor puede indicarle a un paciente que incremente los tratamientos del nebulizador del número usual en un día hasta cuatro por día. A medida que el paciente crece y se vuelve más familiar con sus desencadenantes y síntomas, puede tomar un papel más proactivo en sus tratamientos diarios. Sin embargo, su doctor puede ordenar que incremente los tratamientos para que el paciente se mantenga lejos de la sala de emergencias. Es importante tomar tratamientos de nebulizador adicionales cuando los niveles de alérgenos están altos para evitar que los pulmones sufran un espasmo. Esta es la razón por la que el doctor prescribe un incremento en los tratamientos.
Importancia de usar el nebulizador según lo prescrito
Para mantener los síntomas bajo control para que la paciente pueda permanecer saludable, debe hacerse el hábito de utilizar sus medicamentos de nebulizador exactamente como se lo ordena el médico. Ella o sus padres necesitan tomar la responsabilidad de mantener su asma bajo control. Esto significa que, incluso cuando se esté sintiendo bien y no esté experimentando síntomas, necesita practicar el control de síntomas para que pueda prevenir ataques futuros.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Genevieve Van Wyden began writing in 2007. She has written for “Tu Revista Latina” and owns three blogs. She has worked as a CPS social worker, gaining experience in the mental-health system. Van Wyden earned her Bachelor of Arts in journalism from New Mexico State University in 2006.