El complejo de la vitamina B y la diabetes
Escrito por Larry Armstrong ; May 10, 2017De acuerdo con los National Institutes of Health, la diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses. La prueba de la glucosa en ayunas puede determinar si tienes esta enfermedad. La diabetes se diagnostica cuando el nivel de glucosa en ayunas de una persona es mayor de 126 mg/dl. Mientras que un nivel de glucosa en ayunas por debajo de 99 mg/dl es normal, tener de 100 a 125 mg/dl generalmente se considera como pre-diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por mermar ciertos nutrientes que necesita el cuerpo, como vitaminas, minerales y electrolitos.
¿Qué es el complejo B?
El complejo de las vitaminas B por lo general consiste en un suplemento dietético oral que contiene la mayor parte de las vitaminas del grupo B. Las vitaminas B son un tipo de sustancias químicas solubles en agua que las células necesitan para llevar a cabo funciones fisiológicas normales. Muchas de las vitaminas B tienen funciones en el desarrollo fetal, la construcción de ADN, los glóbulos rojos de la sangre y el buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico. La deficiencia de algunas vitaminas B puede tener efectos devastadores. Por ejemplo, la deficiencia de ácido fólico en la madre puede provocar defectos neurológicos de nacimiento.
Fuentes de vitamina B
Puedes tomar suplementos orales para abastecerte de todas las vitaminas B que se requieren en una sola cápsula. Sin embargo, también puedes ingerir los alimentos correctos para el suministro de las vitaminas B necesarias. El U.S. Department of Agriculture señala que los cereales para el desayuno desayuno fortificados son una buena fuente alimenticia de vitaminas B. Las aves de corral, huevos, pescado, carne, verduras verdes, guisantes (peas), frijoles, plátanos y granos enteros también proporcionan altos niveles de vitaminas B.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica que hace que la glucosa de la sangre se encuentre elevada de manera crónica. Esto se conoce como hiperglucemia o nivel alto de azúcar en la sangre. En condiciones normales, la hormona insulina es secretada por el cuerpo para controlar la cantidad de glucosa en la sangre. La mayoría de las personas que tienen diabetes padecen de una de las dos formas básicas de la enfermedad, llamadas diabetes tipo 1 o tipo 2. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no fabrica suficiente insulina. La diabetes tipo 2 se presenta cuando la insulina no tiene efecto en el hígado, y los tejidos grasos y de los músculos están dañados, lo que se conoce como resistencia a la insulina.
Diabetes y vitamina B
Las personas diabéticas tienden a carecer de la vitamina B-1, o tiamina, en la sangre. De acuerdo con Diabetes Health, esto se debe a que los riñones de los diabéticos secretan tiamina en lugar de retenerla. Un nivel bajo de tiamina puede provocar una deficiencia en el revestimiento de los pequeños vasos sanguíneos, que a su vez resulta en la inflamación de todos los vasos sanguíneos. Las investigaciones reportadas por el sitio médico web Physorg.com han demostrado que la administración de la vitamina B-1 puede prevenir los problemas en los vasos sanguíneos. Esto es importante porque muchas personas con diabetes desarrollan complicaciones de los vasos sanguíneos. Los investigadores señalan que altas dosis de vitamina B-1 pueden ayudar a prevenir este tipo de problemas, pero advierten que se necesita más investigación científica para llegar a una conclusión definitiva.
Más artículos
Referencias
- U.S. Department of Agriculture: Dietary Reference Intakes: Recommended Intakes for Individuals (Departamento de Agricultura de Estados Unidos: Ingestas dietéticas de referencia: Ingesta recomendada por persona)
- National Diabetes Information Clearinghouse: Diagnosis of Diabetes (Información national sobre diabetes Clearinghouse: Diagnóstico de la diabetes)
- Diabetes Health: Big News About Vitamin B and Diabetes (Grandes novedades acerca de la vitamina B y la diabetes)
Escrito por
Larry Armstrong began writing articles professionally in 1986. These articles have appeared in scientific journals such as “Hypertension” and “American Journal of Therapeutics." He received his Doctor of Medicine from the Baylor College of Medicine in 1985. His fields of expertise include medical physiology and biochemistry.