¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿El complejo de vitamina B ayuda a perder peso?

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porSusana López Millot | Fecha actualizada December 20, 2018

Una alimentación poco saludable, un bajo valor nutricional y un estilo de vida sedentario pueden conducir a la obesidad y a diversos problemas de salud. Es por eso que cuando se trata de perder peso, es muy común que las personas acudan a medidas correctoras como la alteración de la dieta diaria, en donde introducen suplementos vitamínicos o se someten a un estricto régimen alimenticio.

Como parte de estas medidas correctoras podemos encontrar el uso cada vez más frecuente del complejo B para adelgazar, el cual contiene un grupo de 8 vitaminas solubles en agua que prestan un papel fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Más información: ¿Cuánta vitamina del complejo B debe tomar una persona en un día?

Vitaminas del complejo B

El grupo de vitaminas B o complejo B, está formado por 8 vitaminas que se encargan de impulsar el metabolismo energético, mantener saludable el cabello, piel y uñas, y prevenir problemas de memoria. Además, abundan en los vegetales de hoja verde, granos enteros, productos lácteos y carnes.

  • Vitamina B1 o Tiamina: no se absorbe como tal en el organismo, sino que se transforma en una coenzima que interviene en el metabolismo de los carbohidratos. Además, es imprescindible en la formación de ARN y ADN, así como estimular el apetito, de ahí surge la creencia de que el complejo B engorda. Se puede encontrar en el germen de trigo, espinaca, carnes de cerdo y legumbres.
  • Vitamina B2 o Riboflavina: resulta muy eficaz para acelerar el metabolismo y es esencial para el funcionamiento mitocondrial, un órgano que se encarga de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; se encuentra en las almendras, los huevos y el hígado.
  • Vitamina B3 o Niacina: al igual que el resto de vitaminas, la vitamina B3 interviene en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que producen energía. También reducen el colesterol LDL, y se encuentra en levadura, huevos y frijoles.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: actúa sobre el metabolismo celular para liberar energía a partir de grasas, proteínas y carbohidratos, además reduce los signos del envejecimiento de la piel. Se encuentran en el aguacate, el yogur, las nueces y algunas carnes de ave.
  • Vitamina B6 o Piridoxina: acelera el metabolismo de las proteínas al absorber los aminoácidos, regula la creación de hormonas de la tiroides y participa en la formación de glóbulos rojos. Se encuentra en la carne de ternera, el salvado de arroz, el pavo, queso y zanahorias.
  • Vitamina B8 o Biotina: también conocida como vitamina H o “la vitamina de la belleza”, está ligada al metabolismo de los lípidos y glúcidos, y se asocia con la salud del cabello, piel y uñas. Se encuentra en cebada, pescado, pollo y coliflor.
  • Vitamina B9 o Ácido fólico: es esencial en los tejidos de rápida regeneración como músculos o células sanguíneas, previene la incidencia del parto prematuro y defectos del feto en mujeres embarazadas, y la carencia de esta sustancia está relacionada con estados depresivos, sensación de ansiedad y estrés. Se encuentra en las hojas de los vegetales, espárragos, salmón y verduras de raíz.
  • Vitamina B12 o Cobalamina: interviene en múltiples funciones metabólicas y es esencial para mantener una excelente salud, por consiguiente favorece el rendimiento físico, y puede ayudar a adelgazar indirectamente; es por eso que suelen encontrarse inyecciones de B12 para bajar de peso. Se encuentra en la carne, el pescado y los productos lácteos.

Lee también: Alimentos ricos en las vitaminas del complejo B.

Inyecciones de B12 y complejo B para adelgazar

A menudo, muchas clínicas para bajar de peso ofrecen inyecciones de vitamina B12 o complejo B para adelgazar, sin embargo, no hay pruebas contundentes de que ambas modalidades ayuden en este propósito.

Aun así, hay personas que aseguran que las inyecciones de vitamina B12 y el consumo de complejo B aportan energía y estimulan el metabolismo, ayudando a quemar grasa con rapidez y reducir el peso no deseado.

Por otro lado, según la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, en realidad su participación en la pérdida de peso es indirecta y únicamente ayuda cuando existe una deficiencia de vitamina B en el organismo, de lo contrario, el exceso de esta sustancia será expulsado por la orina.

Más información: Riesgo de mucha vitamina B12.

Efectos secundarios del consumo excesivo de vitamina B

Al consumir demasiados alimentos con una misma vitamina o si seguimos una dieta equilibrada y tomamos suplementos vitamínicos, corremos el riesgo de que surjan algunos efectos secundarios por el exceso.

En algunos casos, muchas de estas vitaminas del complejo B son expulsadas por el organismo a través de la orina, pero en otros el exceso de la sustancia es tan grande que el cuerpo no es capaz de procesarla, y es aquí donde se manifiestan algunos problemas de salud.

Entre los efectos adversos figuran dificultades para conciliar el sueño, irritación de la piel, tensión arterial, náuseas y vómitos, fatiga, dolores de cabeza y depresión, niveles de calcio bajo, gastroenteritis, metabolismo inadecuado, colesterol alto y entumecimiento en dedos y músculos de la cara.

Descubre: Toxicidad por vitaminas del complejo B.

¿La vitamina B engorda?

De la misma forma en la que se considera que el complejo B ayuda en la pérdida de peso, existe la duda de si en realidad las vitaminas del complejo B engordan al consumirla tanto natural como artificialmente.

Sin embargo, existen sólo dos formas en las que esto puede suceder, ya sea porque es recetada en un problema de desnutrición donde se debe recuperar el peso corporal, o porque el metabolismo se ve afectado por la deficiencia de vitamina B, siendo la ganancia de peso u obesidad la consecuencia más inmediata.

En el primer caso, efectivamente la vitamina B engorda, pero esto se sólo se debe a que, al igual que en el segundo caso, existe una deficiencia de la misma que debe corregirse para evitar otras condiciones perjudiciales para la salud.

Lee también: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si tiene demasiada vitamina B?

Otra razón por la que se considera que la vitamina B engorda, es que al aumentar los niveles de energía en el cuerpo gracias al estímulo de la vitamina, el apetito incrementa, de la misma forma en que aumenta cuando se realiza actividad física regularmente.

Es aquí cuando entra en juego la ansiedad. Si después de la actividad física, que es el momento en el que más hambre se puede sentir, ingiere alimentos inadecuados compulsivamente, es muy probable que no baje de peso o por el contrario aumente.

Es por eso que si deseas bajar de peso, debe evitar caer en la trampa de las soluciones rápidas y fáciles donde la salud es puesta en riesgo. Apueste siempre a un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta equilibrada para conseguir resultados positivos donde su salud se beneficie en lugar de perjudicarse.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.