Cómo vencer tu miedo al mar

Escrito por Kimberly Caines
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El miedo al mar, también conocido como talasofobia, te puede mantener alejado del mar u otros grandes cuerpos de agua. Tu temor puede ser desencadenado por una experiencia infantil, la experiencia de otra persona o por alguna película que hayas visto. Tu fobia al mar puede incapacitarte y provocar ataques de pánico, palpitaciones del corazón, miedo de morir, sudoración, temblores y náuseas. La talasofobia puede afectar tu calidad de vida, pero se puede tratar y curar con terapia.

Busca un terapeuta que te ayude con terapia de exposición. Al exponerte gradualmente a tu miedo, podrás superarlo. Un terapeuta puede pedirte que dibujes una imagen del mar y observes fotografías del mar. Una vez que puedas hacerlo sin angustiarte, puedes ver vídeos del mar. Luego de esto, puedes tratar de salir al aire libre a percibir el olor del aire del mar. Cuando te sientas cómodo con esos pasos, podrás observar el mar a distancia y gradualmente acercarte más a él. El objetivo final de la terapia de exposición es poder interactuar con el mar, ya sea sumergiéndote parcial o totalmente en él.

Sométete a hipnosis. Un terapeuta en hipnosis puede entrenar a tu mente subconsciente para que te sientas a gusto en el mar. La hipnoterapia consiste en una sesión de preguntas y respuestas, en la que el terapeuta trata de averiguar cuál es tu miedo y de dónde proviene. El terapeuta en hipnosis da instrucciones a tu mente subconsciente para dejar de ver el mar de manera amenazante. Tu miedo se reduce al mínimo y finalmente eres capaz de superarlo.

Aprende a pensar positivamente acerca del mar y a eliminar los pensamientos negativos. Este comportamiento se puede aprender a través de la terapia cognitivo-conductual, que se basa en el principio de que el comportamiento y las emociones son desencadenadas por la forma de pensar acerca de ciertas situaciones. Un terapeuta le ayudará a cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar en relación con el mar.

Aprende todo lo que puedas sobre el mar y sobre las corrientes, las olas y la vida bajo la superficie del agua. Encuentra información sobre el océano y sus facetas en Internet o visita la biblioteca. Tener conocimiento de todo lo que puedas acerca de algo puede reducir y eliminar el miedo.

Consejo

Consulta a tu médico acerca de los medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la ansiedad mientras te sometes a terapia. Tu médico puede recetar sedantes, beta bloqueadores o medicamentos antidepresivos para ayudarte a hacerle frente.