¿Cómo ven los colores las personas daltónicas?

Escrito por Ann Ramsay
Espectro de colores.
colors image by dinostock from Fotolia.com

Hay diferentes tipos de daltonismo, dependiendo de cuáles sean los conos de la retina afectados. Hay tres tipos de células de conos: conos rojos, conos azules y conos verdes. Si alguno de estos es afectado, ese color no puede ser visto como las demás personas lo ven. Defectos en las células de los conos rojos o verdes son conocidos como daltonismo rojo-verde y es el tipo más común.

¿Cómo sucede el daltonismo en el que no se pueden distinguir los colores?

El daltonismo se hereda de la madre y se pasa en el cromosoma X. Debido a esto, el daltonismo rojo-verde afecta principalmente a hombres. Algunas personas se vuelven daltónicas por enfermedades o por un efecto secundario de algunas medicinas, o podría ser el resultado de una enfermedad ocular como glaucoma o degeneración macular. No hay una cura para esta condición.

Dicromatismo

El dicromatismo ocurre cuando una de las células de conos falta. Si faltan los conos rojos, resulta en protanopia, si faltan los conos verdes se llama deuteranopia y si faltan los azules se le dice tritanopia. Hay formas más leves de esta condición en donde las células de los conos están presentes pero son deficientes en su función, lo cual se conoce como protanomalía y deuteranomalía.

Protanopia

La protanomalia es la inhabilidad de distinguir colores.
Red, green and in between. image by Saskia Massink from Fotolia.com

La protanopia afecta a uno de cada 100 hombres. Tienen dificultad para distinguir entre el rojo, el naranja y el amarillo y el rojo podría ser confundido con el negro. El azul, violeta, lavanda y morado podrían parecer como tonalidades de azul. En la forma más leve de esta condición, el rojo, naranja y amarillo podrían verse parecidos a tonos verdosos.

Deuteranopia

Deuteranomalía: los colores vistos en tonos rojos.
Yellow, green and red apples. Isolated on a white background. image by Andrey Khritin from Fotolia.com

La deuteranopia puede afectar a cinco de cada 100 hombres. En la deuteranomalía, las células de los conos verdes son débiles y los colores verde, amarillo, rojo y naranja pueden verse en tonos rojos. Esta es la forma más común de daltonismo. En su forma más severa, los tonos rojos, amarillos, naranjas y verdes parecen ser más o menos iguales.

Tritanopia

Esta es la forma de daltonismo menos común y puede afectar tanto a hombres como a mujeres porque no se porta en el cromosoma X. Estas personas tienen dificultades con los tonos azules, que pueden verse con una tendencia verde.

Monocromatismo

Monocromatismo: no se ve ningún color
Black and White Vines image by Jacob Randell from Fotolia.com

El monocromatismo ocurre cuando ninguno de los tipos de células de conos funciona de manera correcta. No se ve ningún color, únicamente se ven tonos de negro, gris o blanco. Este tipo de daltonismo es raro.

Cómo el daltonismo afecta en la elección de carreras

La mayoría de las personas pueden compensar su pérdida de visión de colores al reconocer, por ejemplo, las luces de los semáforos por su posición. Sin embargo, algunas carreras requieren de una visión de colores precisa y se hacen exámenes a los candidatos para ver si son daltónicos cuando aplican. Estas incluyen pilotos, electricistas, conductores de trenes y posiciones en departamentos de moda o arte en donde la habilidad para distinguir diferentes tonos en los colores es importante.