¿Cómo utilizar tu mano para controlar tu bola de bolos?

Escrito por Mark S. Baker
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

No importa si eres un jugador principiante rodando tentativamente la bola por el centro del carril o un veterano que lanza un gancho que viaja a través de 15 tableros, dónde tus manos terminen después de tu lanzamiento de una bola de bolos juega un papel importante en el éxito del tiro. En los bolos, el pulgar controla el punto de lanzamiento de la pelota, pero los dedos controlan la velocidad y el ángulo en el que la bola viaja por la pista. El aprendizaje de la correcta colocación de las manos y los dedos (índice y pulgar) requiere práctica y repetición.

Selecciona la bola adecuada para tu juego de bolos. Por ejemplo, alguien que quiera lanzar con mucho efecto en su bola debe optar por una ligeramente más liviana que alguien que lanza una bola recta. Los jugadores de bolos que juegan con gancho generan gran parte del poder en su tiro desde el propio gancho, mientras que los jugadores de bolos que realizan lanzamientos rectos generan velocidad y potencia desde la propia pelota, junto con la velocidad del brazo. Elige una bola con agujeros cómodos, correctamente separados para el pulgar y los demás dedos; los agujeros que son demasiado grandes o están demasiado separados se traducirán en más tiros caídos en la línea de foul.

Agarra la bola correctamente en modo de pre-lanzamiento. Sostén la misma cerca de tu cuerpo con la parte superior alineada con el cuello y la mano que no lanza acunando la bola de un lado. Enfrenta tus dedos índice y medios hacia los pines con el pulgar delante de ti mientras encaja en el agujero del pulgar.

Suelta el dedo pulgar inmediatamente cuando bajes la bola, antes de acercarte a la línea de foul. Mantén tus dedos en la posición correcta para impulsar y orientar la bola por la pista de acuerdo a tu estilo de juego. Por ejemplo, los jugadores de bolos que juegan con gancho deben girar sus dedos alrededor de 2 pulgadas (5 cm) y terminar con un movimiento de apretón de mano con el pulgar apuntando hacia arriba como el seguimiento a través de un saque de banda. Los jugadores que lanzan bolas rectas deben, después de que su pulgar libere la bola, tener su pulgar en un ángulo leve mientras que su dedo anular, el dedo medio y el dedo índice forman una "W" que termina apuntando hacia abajo de la pista en la liberación del balanceo.

Advertencias

Algunos jugadores nuevos se sienten más cómodos usando lo que se conoce a veces como la "liberación secundaria", que permite al jugador lanzar un gancho pequeño sin tener que girar los dedos. Mientras te colocas en posición para lanzar, agarra la bola y mantenla de manera que el pulgar esté en posición de las 10 horas. Mantenla allí durante todo el balanceo, cerrando la muñeca y terminando con la mano en una posición de apretón de manos mientras continúas.