Cómo utilizar puntos de acupresión para aliviar el estrés

Escrito por Yvette Davis
Técnicas de acupuntura.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Todo el mundo experimenta estrés en algún momento de sus vidas. Una de las claves para la salud y la larga vida es aprender a manejar el estrés a din de eliminar o minimizar los efectos perjudiciales. Mediante el uso de técnicas sencillas de acupresión se minimizarán, a largo plazo, los efectos negativos del estrés y los sentimientos de ansiedad que provoca.

Aplica presión constante en el punto en que tu dedo meñique y la muñeca se encuentran. Este punto ayuda a aliviar dolores de cabeza por tensión. Recuerda que debes estimular el mismo punto en ambas muñecas.

Para los dolores de cabeza por tensión, presiona directamente debajo de la uña de tu dedo medio. Este punto de presión está en el lado más cercano al pulgar.

Presiona la parte inferior del pie, en el centro, detrás de la pelota o el hueso del pie. Ésta es otra manera de ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión.

Para la relajación total debes hacer un puño con la mano izquierda con el pulgar sobre el dedo índice. El punto de acupresión es justo encima y a la izquierda de donde el pulgar y el dedo índice se encuentran. Aplica presión firme sobre el punto durante 30 segundos, repite en la mano derecha.

Para reducir el estrés y promover la relajación general aplicar presión a dos pulgares de distancia hacia el tobillo en el espacio entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.

Consejo

Realiza la acupresión en los puntos correctos.

Utiliza la punta del dedo, el segundo nudillo o goma de borrar para estimular el punto correcto.

Elige los puntos de acupresión en función de tus síntomas actuales. Si tienes dolor de cabeza por estrés deberás utilizar diferentes puntos que si tuvieras dolor de cabeza por gases químicos.

Aplica presión firme y estable durante 15 a 30 segundos.

Usa el mismo punto en ambos lados del cuerpo.

Advertencias

Consulta al médico antes de usar acupresión si tienes problemas cardíacos.

No utilices la acupresión dentro de los 20 minutos después de bañarte, comer o hacer ejercicio.

No utilices puntos de acupresión que se encuentran bajo un lunar, varices, verrugas, cortadas, moretones.

Habla con tu médico antes de usar acupresión si estás embarazada.

Si un determinado lugar aumenta los síntomas, deja de utilizar ese lugar.