Cómo utilizar el árnica para los moretones

Escrito por Josh Exoo
Coloca árnica de contacto para ayudar a aliviar rápidamente los moretes.
Stockbyte/Valueline/Getty Images

El árnica (Árnica montana), es una hierba que ha sido utilizada medicinalmente desde el año 1500 por las personas de las Américas y Europa. Tiene un amplio rango de usos y puede ser administrada de forma tópica para esguinces, picaduras de insectos, dolores musculares, dolor de articulaciones y moretones. El árnica de contacto puede ayudar a calmar el dolor y facilitar la sanación más rápidamente.

Uso del árnica de contacto

Consigue árnica de contacto. Esta (también llamada Leopard’s bane), viene en una variedad de formas como tintura de etanol de 70 por ciento o en forma de crema o ungüento. Puede comprarse en la mayoría de las tiendas de comidas orgánicas y varias farmacias.

Coloca el árnica de contacto directamente sobre el área con moretones y suavemente masajéala sobre la piel. Cuanto más rápido puedas colocarte el árnica, más efectiva será para sanar tu moretón. Este reducirá la inflamación, la decoloración y la incomodidad del área.

Guarda el árnica a temperatura ambiente. Las temperaturas muy frías o muy calientes pueden degradar la integridad del tópico y puede hacer que sea menos eficaz.

Vuelve a aplicar árnica sobre el área afectada de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta de tu producto. En general, la aplicación puede ser tan seguida como sea necesario, ya que la piel lo absorbe a un ritmo adecuado. El árnica de contacto es segura para utilizarla en adultos y en niños pero consulta la etiqueta del producto ya que los niños necesitan una dosis menor.

Consulta con tu doctor o con un homeópata con licencia si desarrollas reacciones adversas al árnica de contacto. Una pequeña cantidad de personas son altamente alérgicas a la planta, así que asegúrate de no sufrir de esta alergia antes de aplicarla sobre un área grande.

Suspende el uso de árnica si sufres de irritación o eczema sobre la piel donde ha sido aplicada, ya que puede suceder con el uso prolongado. No utilices árnica en esa área otra vez hasta que la piel haya sanado.

Consejo

Si estás a menudo envuelta en actividades que involucren moretones es prudente llevar contigo un tubo de ungüento o botella de tintura, así puedes aplicar árnica tan pronto como los moretones aparezcan.

Advertencias

El árnica no debe de utilizarse en las áreas con moretones que tengan laceraciones o raspaduras. Si tu moretón tiene porciones de piel abierta, no utilices árnica ya que puede causar una reacción severa.

No utilices nunca árnica en tópico internamente. Puede causar vómitos, mareos, temblores e irregularidad en el corazón; puede ser fatal en grandes dosis.