Cómo utilizar el ácido bórico para las infecciones por levaduras

Escrito por Regina Paul
Un pH vaginal ácido es ideal para el desarrollo de los hongos, como candida albicans.
Keith Brofsky/Stockbyte/Getty Images

Los hongos o levaduras se pueden encontrar en todo el cuerpo humano, sin embargo, bajo ciertas condiciones estos hongos, en particular candida albicans, puede salirse de control cuando las mujeres tienen infecciones vaginales. Algunas razones por las que las mujeres obtienen estas infecciones son el uso de antibióticos, debido a que matan las bacterias buenas y permite que el hongo crezca sin supervisión; la diabetes, debido a que disminuye el almacenamiento de glicógeno en las células vaginales particularmente, y porque puede elevar el contenido de azúcar y el pH de la vagina; los cambios hormonales; e incluso algo tan simple como la ropa interior ajustada, pueden provocar que el área vaginal sea tibia y húmeda, lo que es un ambiente ideal para el crecimiento del hongo. Los síntomas de las infecciones por levaduras son prurito, enrojecimiento y flujo parecido a queso cottage, si se dejan sin tratamiento. Afortunadamente, hay remedios caseros que funcionan para curar una infección vaginal por levaduras, como el ácido bórico, por ejemplo. Aquí hablaremos de cómo utilizar el ácido bórico para una infección por levaduras.

Coloca un poco de papel de trabajo sobre una mesa. Esto te ayudará a atrapar cualquier polvo de ácido bórico que pueda derramar cuando esté llenando tus cápsulas. También evitará cualquier residuo que pudiera quedar en una mesa o en el piso donde pequeñas manitas y pies podrían accidentalmente recogerlo.

Usa la punta de tu cuchillo para rellenar o cápsula con ácido bórico, o usa una máquina para rellenar las cápsulas. Una cápsula tiene aproximadamente 600 mg de ácido bórico, que es el tratamiento diario requerido para una infección vaginal por levaduras. No utilices más de una cápsula en la noche porque puede causar irritación.

Cierra tu cápsula y ten cuidado de no derramar nada del ácido bórico.

Reúne el papel de trabajo y cualquier ácido bórico que haya sido derramado y deséchalo en la basura.

Antes de irte a la cama cada noche, usa tu dedo o un aplicador que venga con tratamientos anti candidiasis, e inserta una cápsula de ácido bórico vaginalmente. Haz esto por una semana para erradicar la infección por levaduras. Asegúrate de utilizar un protector para la cama, ya que habrá algo de descarga de flujo. También tienes que estar consciente de que tal vez haya algo de quemazón e irritación asociada con el uso del ácido bórico directamente en la vagina.

Consejo

Considera utilizar papel con un pliegue agudo para colocar el ácido bórico en la cápsula en lugar de un cuchillo.

Haz todas tus cápsulas de ácido bórico de una vez, de esa forma las tendrás listas y sólo tendrás que insertarlas.

Advertencias

No uses el ácido bórico si tienes alguna herida en la piel con la que pudiera entrar en contacto. El ácido bórico es tóxico y en suficiente cantidad puede ser absorbido por la piel, lo que puede conducir a una falla aguda del sistema circulatorio, daño en el riñón y finalmente incluso la muerte.

No tomes el ácido bórico por la boca debido a la toxicidad mencionada arriba.

No uses el ácido bórico si estás embarazada, ya que si se usa de forma incorrecta es tóxico y puede dañar al feto.