Cómo usar un goniómetro para medir los ángulos de la mano

Escrito por Sandra Koehler
La goniometría sirve para determinar si una articulación del cuerpo puede moverse a su máximo potencial.
tiny fingers image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com

La goniometría es una técnica para medir el movimiento de las articulaciones. El goniómetro es una herramienta para medir el ángulo de movimiento. El goniómetro se compone de dos brazos rectos, uno para el punto inicial y otro se desliza con la muñeca o los dedos para medir la distancia que la mano es capaz de moverse. Estos brazos están unidos a un círculo o semicírculo. Para establecer si pueden conocer todos los rangos de movimiento, deberás conocer los rangos normales que cada articulación debe ser capaz de alcanzar.

Ángulos de la muñeca

La flexión de la muñeca consiste en doblar la mano hacia el antebrazo.
hand image by AnVer from Fotolia.com

Mide la flexión de la muñeca, Comienza dejando descansar el codo, en una mesa, con la palma hacia abajo y colgando sobre la mesa. coloca el brazo estacionario del goniómetro contra la parte exterior del antebrazo. El círculo o punto pivote debe ser posicionado cerca del hueso de la muñeca y el segundo brazo del goniómetro debe estar recto. Mantén el antebrazo quieto, dobla la muñeca de manera que los dedos traten de apuntar al piso lo máximo posible. Mueve el segundo brazo del goniómetro hasta que esté alineado con el dedo meñique. Mide al ángulo. Los ángulos de flexión normal de la muñeca varían de 0 a 80 grados.

La extensión de la muñeca significa mover la mano hacia arriba.
talk to the hand image by Gregory Cristal from Fotolia.com

Mide la extensión de la muñeca. Comienza en la posición inicial del Paso 1. Dobla la muñeca hacia arriba de manera que los dedos apunten hacia tu cabeza. Mueve el segundo brazo del goniómetro hasta que esté alineada con el dedo meñique. Mide el ángulo. La extensión normal de la muñeca varía desde 0 a 70 grados.

Las desviaciones de la muñeca se realizan moviendo la muñeca de derecha a izquierda.
hand image by Christopher Hall from Fotolia.com

Mide las desviaciones de la muñeca ulnar y radial. Reinicia en la posición inicial del Paso 1, pero con la palma apoyada en la mesa. Coloca el goniómetro encima de la mano y la muñeca. Posiciona el brazo estacionario con el antebrazo, con el círculo en la muñeca. Coloca el segundo brazo a lo largo del dedo medio. Mueve la muñeca a hacia afuera del cuerpo, al lado del dedo meñique. Mide la desviación ulnar. La desviación ulnar normal es de 0 a 30 grados. Vuelve a colocar el goniómetro en la posición inicial. Mueve la muñeca, de manera que el pulgar ser mueva hacia el cuerpo. Mide la desviación radial. La desviación radial normal, de la muñeca, es de 0 a 20 grados.

Ángulos de los dedos.

La flexión de los dedos te permite hacer un puño.
fist image by Dušan Zidar from Fotolia.com

Mide la flexión y extensión de los dedos. Comienza colocando el antebrazo y la mano descansando de lado sobre una mesa, de manera que el dedo meñique toque la mesa y el pulgar esté libre. Posiciona el goniómetro con el brazo estacionario encima del de los dedos y con el pivote en el primer nudillo. Coloca el segundo brazo en la parte superior del dedo. Dobla los dedos hacia la palma con el segundo brazo del goniómetro. Mide la flexión. Repite el mismo proceso para cada dedo. La flexión normal del dedo para el primer nudillo es de 0 a 50 grados. Repite la actividad con el segundo nudillo, moviendo el goniómetro con la segunda articulación y doblando la punta de los dedos hacia la palma. repite con cada dedo. La flexión normal del segundo nudillo es de 0 a 80 grados.

La extensión de los dedos te permite abrir tu mano.
hands and fingers image by jimcox40 from Fotolia.com

Mide la extensión de los dedos. Comienza en la posición inicial del Paso 1 con el goniómetro en el primer nudillo. Dobla los nudillo hacia la parte posterior del antebrazo. Mide el movimiento. repite la acción con cada dedo. La extensión normal de los dedos es de 0 a 45 grados.

La abducción y la aducción permiten abrir la mano por completo.
man with ten fingers image by jimcox40 from Fotolia.com

Mide la abducción y aducción de los dedos. Comienza con el antebrazo y la mano, con la palma hacia abajo, descansando sobre la mesa. Coloca el pivote del goniómetro sobre el primer nudillo cercano a la muñeca. Posiciona el brazo estacionario en el antebrazo y el segundo brazo del goniómetro sobre el dedo. Mueve el dedo y el segundo brazo del goniómetro hacia el dedo pulgar. Mide la abducción. Repite con cada dedo. La abducción normal de los dedos es de 0 a 20 grados. Mueve el dedo y el brazo del goniómetro hacia el dedo meñique. Mide la aducción. Repite con cada dedo. La aducción normal de los dedos es de 0 a 20 grados.

El dedo pulgar te permite sostener o agarrar objetos.
ok thumb #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Mide el movimiento del dedo pulgar sin el goniómetro. Mueve el pulgar tocando las puntas de los demás dedos. Mueve el pulgar tocando la base de cada dedo. Mueve el pulgar en círculos. Si puedes realizar estos movimientos, el dedo pulgar se mueve en su rango total.

Consejo

Se deben medir los águlos de movimiento de la muñeca y los dedos para evaluar el funcionamiento de la mano. El rango de movimiento funcional se refiere al grado de movimiento que eres capaz de realizar sin ayuda alguna.

Advertencias

Si hubo una lesión previa en la mano, muñeca o dedos, o si los movimientos provocan dolor, busca asistencia médica profesional antes de intentar medir los ángulos de movimiento.