Cómo usar un catéter condón

Escrito por Diana Price
Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Un catéter condón o externo, se coloca sobre el pene y canaliza la orina en una bolsa de drenaje, protegiendo la piel del daño provocado por la incontinencia, indica Wound Ostomy and Continence Nurses Society. Provee de una alternativa no invasiva para pacientes que tienen problemas de retención en la vejiga que requieran un catéter Foley interno. El catéter condón más común es aquel que encaja sobre el pene como un preservativo; el paciente o un cuidador lo asegurará en su sitio con cinta adhesiva sobre la funda misma o con una correa externa colocada después de la aplicación. El uso de un catéter externo reduce los riesgos de infección y lesiones accidentales provocadas por la remoción accidental relacionada con el uso de catéteres internos.

Lava tus manos para evitar la dispersión de infecciones entre el paciente y el cuidador.

Ponte guantes para evitar la contaminación de tus manos durante cualquier procedimiento en el que entres en contacto con fluidos corporales.

Coloca la almohadilla protectora a prueba de agua bajo los glúteos para evitar que la cama se manche.

Lava y seca el pene y el escroto.

Sostén el pene en un ángulo de 90 grados y desenrolla la funda del catéter como si fuese un condón, dejando aproximadamente una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) al extremo de la funda entre el pene y el sitio donde se incrusta el tubo.

Asegura el catéter con velcro o un sostén elástico si la funda no es adhesiva, rodeando el pene a una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm) de la base.

Inserta la tubería de la bolsa de drenaje en el acoplamiento de la funda.

Asegura el tubo en su lugar.

Quítate y tira los guantes y lava tus manos a conciencia.

Consejo

Cambia el catéter condón diariamente.

Recorta cualquier vello púbico que pueda quedar atrapado antes de aplicar la funda del catéter.

Advertencias

Vigila la piel en busca de señales de llagas, erupciones, enrojecimiento o inflamación cada vez que cambies el catéter.

Si el paciente no está circuncidado, jala la piel del prepucio hacia atrás después de limpiar antes de aplicar la funda del catéter.