Cómo usar técnicas de psicología positiva para incrementar la felicidad

Escrito por Sarah Pickard
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La psicología positiva fue creada después de la segunda guerra mundial cuando los veteranos regresaban a casa. Los psicólogos descubrieron que los veteranos tenían más éxito al lidiar con el estrés post-traumático cuando se enfocaban en experiencias positivas en vez de sus experiencias negativas durante la guerra. Esto inició una nueva forma de abordar el tratamiento para las personas con trastornos mentales, pero también es útil para la gente sin desórdenes. Las técnicas de psicología positiva pueden ayudar a las personas a lograr objetivos y promueven una sensación general de bienestar que incrementa la felicidad.

Identifica tus fortalezas y debilidades. Para saber en qué debes enfocarte para incrementar tu felicidad, primero debes identificar las cosas que quieres cambiar. También es importante identificar tus fortalezas, ya que las utilizarás para hacer frente a tus debilidades.

Elige un objetivo para comenzar. Observa las áreas de tu vida en las que te gustaría incrementar tu felicidad. Ejemplos de estas áreas son: vida laboral, relaciones, salud, familia o tu estado mental general.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Pasa 20 minutos al día escribiendo sobre tu vida. Concentra tus esfuerzos para reflexionar sobre tu meta específica, pero no limites tus pensamientos e intenta escribir cosas según aparezcan en tu mente. Esto te proporciona algo tangible para revisar después e identificar patrones de pensamiento y temas negativos.

Visualiza tu objetivo. Cuando te visualices logrando tu objetivo enfócate en los detalles (tu entorno, quién está contigo, cómo te sientes).

Vuelve a entrenar tu pensamiento para ser más positivo. Al cambiar la manera en la que ves el mundo te estás abriendo a nuevas experiencias. Intenta reemplazar cada pensamiento negativo que tengas con cinco positivos. No debes hacer esto solamente al trabajar para lograr tu meta específica, sino que debe ser una práctica general para incrementar tu felicidad.

Consejo

Recuerda ser paciente. Lograr la transformación verdadera puede tardar meses o incluso años.