¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo usar Senokot

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada August 27, 2018

Senokot® es un laxante utilizado como tratamiento para el estreñimiento. Está compuesto por senosidos A y B, los cuales provienen de un arbusto de floración llamado Senna (Cassia acutifolia), utilizado en la medicina popular desde tiempos antiguos. Se mecanismo de acción viene dado por una acción estimulante sobre el colon, actuando sobre las terminaciones nerviosas del colon para provocar que se mueva y también disminuye la reabsorción de agua y electrolitos desde la luz del colon, aumentando la presión dentro del mismo y de esta manera lograr su efecto laxante.

Su efecto se logra generalmente cerca de 6 a 12 horas después de la toma inicial del laxante. Por lo que el Senokot® se recomienda tomar en las noches para lograr la evacuación durante la mañana y evitar que aparezcan molestos síntomas durante tu vida cotidiana.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento gana terreno cada día más en nuestra sociedad moderna. Se define el estreñimiento como la dificultad para lograr la evacuación al menos tres veces por semana y/o heces duras y secas, según EL Instituto Nacional para la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Las heces son duras y el paciente logra expulsarlas tras largos esfuerzos. Es un trastorno digestivo doloroso, que afecta la calidad de vida y que puede llevar a complicaciones más graves como la aparición de hemorroides, fistulas y abscesos perianales.

Durante los días que dure el estreñimiento, el movimiento del colon es lento y mientras mas tiempo pase, más agua y electrolitos se absorben desde la luz del intestino, haciendo que las heces sean mas duras y secas. Aunque el estreñimiento por si solo, es molesto e incomodo, la retención fecal y el esfuerzo para evacuar suelen producir mayores inconvenientes, sobre todo en niños y ancianos.

La retención de la materia fecal, en la porción final del colon, llamado recto, provoca sensación de peso, salida de las venas hemorroidales, con su posible trombosis y sangrado rectal, aparición de fisuras y fistulas que pueden llegar a infectarse provocando abscesos y el daño sobre el esfinter anal conllevando a la incontinencia fecal, en la cual, las heces salen de forma espontanea e involuntaria a través del ano.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Las principales causas de estreñimiento se deben a:

  • Dieta baja en fibras: La fibra promueve la secreción de agua hacia la luz del colon, lubricando las heces y aumentado la presión intestinal para provocar la evacuación.
  • Sedentarismo: No se sabe bien porque la falta de actividad física disminuye los movimientos intestinales. 
  • Personas mayores de 65 años: Las personas mayores sufren una movilidad disminuida de todo el tracto gastrointestinal. 
  • Embarazo: Cambios hormonales y físicos provocan estreñimiento en algunas mujeres embarazadas. A medida que el embarazo avanza, hay menos espacio para el colon y menos espacio para moverse.
  • Ignorar la necesidad de ir a evacuar: La presión social, el no tener un baño cerca, la falta de tiempo, provocan que al ignorar la estimulación nerviosa que nos indica que debemos ir a evacuar, el recto vaya reteniendo mas heces, necesitando un mayor volumen fecal para lograr nuevamente el estimulo. 
  • Exceso en consumo de laxantes: El consumo excesivo de laxantes modifican la motilidad intestinal, conllevando a la larga a la aparición del estreñimiento. 
  • Cáncer de Colon: Los tumores de colon provocan una disminución de la luz del intestino, por lo que las heces no pueden pasar a través de el. 
  • Trastornos funcionales del intestino: Trastornos como el Sindrome de Intestino Irritable, provoca una alteración de la motilidad del colon, que provoca en algunos casos patrones de estreñimiento y en otros patrones de diarrea o mixtos. 

Si presentas síntomas de alarma como pérdida de peso, estreñimiento de mas de una semana de duración, sangrado, dolor abdominal intenso, consulta a tu médico antes de automedicarte.

Ver también: Alimentos que previenen el estreñimiento

¿Cómo debo tomar Senokot®?

  1. Toma una tableta de Senokot® con tu comida o luego de ella, antes de ir a dormir.
  2. Toma la medicación con al menos ocho onzas de agua (226 ml)
  3. Bebe al menos de 6-8 vasos de agua en el día mientras estás usando

    Senokot®  . Se recomienda consumir fluidos extra cuando estás bajo esta medicación.
    4. Toma la dosis que se te olvidó tan pronto como lo recuerdes. Si está cerca de la siguiente dosis, no tomes la dosis olvidada.

Toma Senokot exactamente como se indica en el paquete. Habla con tu médico antes de tomar esta medicina si estás embarazada o amamantando. Senokot puede causar decoloración de la orina, convirtiéndola rosa, rojo o marrón. Los efectos secundarios pueden incluir calambres, diarrea, náuseas y malestar abdominal general.

Dieta para mejorar el estreñimiento

Lo fundamental para mejorar el estreñimiento es la dieta. Se recomienda una dieta alta en fibra proveniente de vegetales y frutas de 25 a 30gr por día. La fibra puede ser soluble o insoluble en agua, ambas beneficiosas para nuestro organismo. La fibra no puede ser digerida por el intestino, por lo que arrastra el agua fomentando la formación del volumen fecal, también le confiere suavidad para facilitar su paso por el colon y combatir así el estreñimiento. Los alimentos que contienen fibra son los granos (frijoles, lentejas, arvejas), frutas como la manzana, pera, piña, fresas, entre otras. Vegetales verdes como la espinaca, brócoli y verduras como la auyama, batata, etc.

Te interesaría ver: Fibra en tu dieta

El agua también es importante. Se recomienda de 8 a 10 vasos de agua al dia, aproximadamente 2 litros. Los jugos naturales y caldos de verduras ricas en fibras contribuyen a la mejor absorción de la fibra de la dieta.

El ejercicio ayuda con el proceso de la digestión. Se recomienda 30 minutos diarios. El convertir en un hábito la evacuación contribuye de forma positiva a combatir el estreñimiento. Lo recomendado es que escogas una hora al día, la más cómoda, donde puedas tomarte el tiempo necesario. Lo ideal es hacerlo luego del desayuno o almuerzo, ya que al comer, el colon se moviliza.

Seguir leyendo: Dieta para el estreñimiento.

Seguro te interesa: Prebióticos y estreñimiento

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.