Cómo usar semillas de psyllium

Escrito por Marie Mulrooney
La planta de psyllium estimula tus intestinos a mover su contenido a través de tu sistema.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La semilla de la planta de psyllium, conocida también como plantago psyllium o plantago isphagula, tiene una cáscara cubierta de mucílago. Éste se hincha al ser expuesto al agua; esto es lo que permite que el psyllium funcione bien como laxante, estimulando tus intestinos a mover su contenido a través de tu sistema. También es un tratamiento efectivo para la diárrea porque abosrbe el exceso de agua y otorga una base suave y abultada.

Coloca 2 o 3 cucharaditas de cáscaras de semillas de psyllium, o cáscaras en polvo en un vaso con 8 onzas (226 g) de agua.

Revuelve el agua y las semillas vigorosamente para mezclarlas, también puedes usar un licuadora a baja velocidad para hacer esto.

Endulza la bebida de psyllium para darle sabor con miel, stevia o melaza si es necesario.

Bebe el agua y el psyllium inmediatamente. Si te retrasas, el psyllium se hará gelatinoso y luego se asentará, haciéndose desagradable de comer.

Después del psyllium bebe otro vaso de 8 onzas de agua (226 g). Asegúrate de seguir bebiendo grandes cantidades de agua a lo largo del día para ayudarte a mover el psyllium a través de tu sistema.

Consejo

Aunque la dosis básica de psyllium es de 2 o 3 cucharaditas en agua, es seguro tomarlo en dosis más altas, tanto como 10 cucharaditas o mas por día para tratar la diarrea mientras bebes grandes cantidades de agua para ayudar a moverlo por tu sistema. Puedes encontrar el psyllium en cápsulas para su venta. Simplemente sigue las instrucciones del envase, en la mayoría de los casos, indican tomar 2 o 3 cápsulas seguidas de abundante agua, a veces tanto como 3 a 6 veces al día.

Advertencias

El psyllium absorbe agua, a medida que se mueve por tus intestinos, por lo tanto, si no bebes agua con las semillas podría provocar un bloqueo intestinal. No tomes psyllium hasta una hora después de haber tomado otra medicación, podría hacer más lentos o disminuir sus efectos.