Cómo usar la citronela como un repelente de insectos

Escrito por Contributor
Usa citronela como un repelente de insectos.

Cómo usar la citronela como un repelente de insectos. El aceite de citronela, que deriva de algunas variedades de la familia de los limoncillos, puede ser usado como un repelente de insectos seguro y no tóxico. Este aceite se puede aplicar directamente sobre la piel diluido, o se puede quemar en velas y lámparas para repeler a los insectos de un área grande.

Usa una crema tópica o en rocío que contenga aceite de citronela como un repelente de insectos efectivo. Puede ser que estos productos tengan otros ingredientes, como aceite de menta o canela, para aumentar la efectividad de la citronela. Ten en cuenta que te puedes aplicar la crema cada 30 a 60 minutos, ya que se evapora muy rápido cuando se la expone al aire.

Prueba para ver si tu piel no hace una reacción negativa ante el uso de la citronela, frotando un poco del producto en el antebrazo. Un pequeño número de personas reporta incidentes de dermatitis (sarpullido o manchas en la piel) cuando la usan, especialmente cuando se lo aplican en forma concentrada.

Prende velas y lámparas que contengan aceite de citronela en el exterior para repeler a los insectos en una zona grande. Poniendo estos productos alrededor del perímetro del patio, de la parte de atrás de la casa o en la zona de la piscina, puedes relativamente liberarte de la actividad de los insectos durante las barbacoas y los días de campo del verano.

Agrega aceite de citronela a la bañera o a la ducha para tener protección adicional. Algunos productos de aceite mineral pueden contener pequeñas cantidades de aceite de citronela para este propósito. Pero, ten en cuenta que la mayoría de estos productos ofrecen protección contra las picaduras de los insectos por menos de una hora.

Corta las hojas de las plantas de limoncillo o de tomillo de limón para hacer tu propio repelente completamente natural usando el aceite de citronela. El tomillo de limón, por ejemplo, ofrece un 62% de potencia como químico comparado con el DEET, que es el que se encuentra en los productos comerciales. Pulveriza o aplasta las hojas y frota el jugo sobre tu piel.

Lava la citronela de tu piel con agua caliente y jabón una vez que vuelvas adentro.

Consejo

Aunque en Europa hay ciertas preocupaciones sobre la seguridad del uso de la citronela, especialmente cuando se la usa sobre la piel en forma concentrada, la USFDA (Administración de drogas y comidas de los Estados Unidos) ha declarado al aceite de citronela como completamente seguro para repeler insectos.

Advertencias

Generalmente no se recomienda la aplicación del aceite de citronela en niños menores de tres años.