¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo usar el DMSO

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 06, 2018

El dimetil sulfóxido, o DMSO, es una sustancia derivada de la pulpa de la madera. Éste fue usado históricamente como solvente industrial. Sin embargo, en los últimos años ha sido usado para tratar lesiones musculares y artritis. Si bien los estudios de investigación no han validado la efectividad del tratamiento, las personas que usan DMSO reportan resultados beneficiosos. El DMSO ha mostrado producir algunos efectos secundarios a corto plazo y debería ser usado sólo luego de consultar a un médico. El DMSO se consigue en forma de crema, gel y líquido en diferentes concentraciones.

Te puede interesar: ¿ Cuales son los efectos a largo plazo de la artritis?

DMSO

Como dijimos anteriormente el Dmso es un potente Antiinflamatorio, analgésico que se puede usar tópicamente, en procesos inflamatorios tales como inflamación de músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, y miositis. Es factible su uso en el caso de distintos traumatismo de carácter deportivo, generando un alivio en el dolor muscular, la contusiones, también en el tratamiento de hematomas, edemas y demás. Tiene alta capacidad de penetración y es bueno como transportador de sustancias, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antiinflamatorios y antibióticos lo que hace que combinados mejoren ampliamente los efectos. Presenta además un leve efecto diurético.

El DMSO actúa como un potente antimicrobiano, también como analgésico y antiinflamatorio en la artritis y artrosis, es de gran utilidad en la esclerodermia y también en la cistitis intersticial. En el tratamiento contra el Cáncer actúa como antioxidante, antimetastasico. Se la utiliza en el tratamiento de la amiloidosis, en personas con problemas gástricos e intestinales, en aquellos que tienen hígado graso, y podría funcionar como protector cardiaco. También en ulceras diabéticas. En patologías neurológicas resulto eficaz en Alzheimer, esquizofrenia, personas maniaco-depresivas, neuróticos etcétera.

Se lo suele utilizar también en métodos de ensayos biológicos y médicos como crio-preservante porque el DMSO tiene la capacidad de proteger a los tejidos y células de temperaturas bajas, debido a que impide la formación de cristaloides de hielo, esto implica poder conservar intactos dichos tejidos y células (ejemplo: conservación de esperma, oocitos, tejido ovárico entre otros).

Te puede interesar: Cistitis intersticial

¿Cómo usar el DMSO?

Vía de administración:

1° En crema o gel: Prueba primeramente si sientes irritación en tu piel colocando una pequeña cantidad de DMSO en una pequeña porción de tu cuerpo Si es necesario puedes repetir la operación 2 a 3 al día, consúltalo con tu doctor. Si tu piel es demasiado sensible a esta sustancia, sentirás ardor, enrojecimiento, hinchazón, prurito etcétera. Si esto ocurre, lava el área afectada con agua tibia y seca con una toalla limpia dando golpes suaves, y discontinua inmediatamente su uso. Si por el contrario no notas ninguno de estos signos es porque tu piel acepta el DMSO, así que podrás aplicarlo en la zona que desees. A continuación todo lo que debes saber para una correcta aplicación del DMSO:

  •          En primer lugar limpia cuidadosamente la zona donde se va a aplicar la crema o gel. Lo puedes hacer con jabón neutro y luego secarte cuidadosamente.
  •           Luego masajea lentamente y pasa una fina película del producto sobre dicha área. 
  •          Por último déjala secar unos minutos. Puedes usar guantes de goma para la aplicación. Si lo usas en tus manos, ten en cuenta lavarte bien debajo de las uñas.

2° Cuando la uses como loción debes colocarla sobre la zona afectada previamente higienizada. Usa tus manos para aplicar el DMSO directamente sobre tu piel. Si prefieres no usarlo en tus manos, puedes aplicarlo con un paño, o hisopo de algodón limpios también puedes utilizar un pincel si lo prefieres. No la apliques si tu piel se encuentra herida o lesionada. Aplica el DMSO en una zona más extensa de la que tienes el dolor. Por ejemplo si lo usas para un dolor de rodilla, aplícalo sobre una zona que abarque un área mayor a la dolorida. Luego de extender la loción por el área que deseas déjalo secar por 15 minutos antes de ponerte la ropa o tocar algo.

Podrás aplicar el DMSO sobre la zona dolorida cada seis horas u ocho horas en una lesión reciente, si se trata de una lesión crónica una o dos veces al día será suficiente, consúltale a tu medico acerca de las ventajas y desventajas de su uso. Luego aplica el DMSO cada ocho horas por los siguientes días.

Existe DMSO inyectable pero solo es de utilidad en veterinaria.

Con respecto a la seguridad del producto podemos decir que es posible que se presenten efectos adversos como con el consumo de cualquier otro medicamento. El problema resulta que en el caso del DMSO la limitada investigación existente, y la poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento dificulta un poco saber a ciencia cierta a que nos enfrentamos, es por ello que resulta imprescindibles que antes de consumir este o cualquier otro medicamento lo hables con un profesional médico el sabrá que si tú te encuentras o no en condiciones de consumir DMSO y te guiara en cómo y cuándo aplicarlo. Ten presente recordarle la medicación que tomas habitualmente y tus antecedentes, esto es vital para un buen manejo de tu tratamiento y ayudará al Doctor para que la efectividad de dicho tratamiento sea optima y rápida. No te auto mediques, todos los fármacos tienen efectos y repercusiones en nuestro organismo.

De igual forma los efectos adversos mas comunes se dan en forma tópica en el sitio de aplicación, van desde ampollas, escamas, dermatitis y ronchas. Puede aparecer cefalea, mareos, taquicardia encefalopatías aunque son realmente aislados estas complicaciones tan graves.

Se deberá prestar especial atención si tu padeces algún tipo de malignidad en el tracto urinario o disfunción hepática o renal.

Como hemos visto el uso del DMSO trae mas beneficios que complicaciones. Es una droga optima para procesos agudos y crónicos, y da una respuesta efectiva a corto plazo.

Te puede interesar: Los efectos físicos en el cuerpo humano por el abuso de drogas

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.