Cómo usar alcohol antiséptico para matar hongos de las uñas

Escrito por Kimberlee Ferrell
La humedad favorece el crecimiento bacteriano y puede provocar que los hongos se dispersen rápidamente.
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Las uñas adoloridas y decoloradas usualmente son la primera señal de infecciones fúngicas en las mismas o de onicomicosis. Dichas estructuras pueden engrosarse, oler mal o escamarse, provocándole incomodidad a quien lo padece. Los hongos de las uñas son causados por bacterias que se acumulan bajo éstas, obteniendo acceso mediante rupturas de la piel. La humedad favorece el crecimiento bacteriano y puede provocar que los hongos se dispersen rápidamente. Un remedio casero para este padecimiento es el alcohol antiséptico, el cual es reconocido por sus propiedades para esterilizar y puede ser empleado en las primeras etapas de una infección de este tipo.

Limpia las uñas afectadas con agua tibia jabonosa. Restriega bajo las mismas con un cepillo especial para quitar la mugre y exponer las bacterias.

Seca las uñas minuciosamente con una toalla limpia. Revisa si hay rupturas en la piel, las cuales permitirían el acceso de las bacterias a tus uñas y pueden provocar ardor al aplicar el alcohol.

Vierte alcohol antiséptico en un tazón y sumerge tus uñas en éste durante veinte minutos, dos veces al día. Esto le dará tiempo suficiente al producto para llegar hasta las bacterias que están provocando la infección fúngica.

Limpia todos los objetos que hayas usado para tratar los hongos de tus uñas. Dichos microorganismos son contagiosos y puede regresar a dichas estructuras anatómicas si usas los mismos artículos repetidamente.

Repite el proceso cuantas veces sea necesario durante el transcurso de dos semanas para eliminar los hongos de las uñas. Observa el patrón de crecimiento de estos microbios y visita a un médico si no parece que estén desapareciendo o si el dolor incrementa. Si la infección no se trata de manera tópica antes de que comience a liberar esporas, podría ser necesario que tomes un medicamento oral para deshacerte de la misma de forma permanente.