Cómo tratar una tiroides hipoactiva sin medicamentos

Escrito por Moira Clune
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Una tiroides hipoactiva, condición conocida como hipotiroidismo, disminuye la tasa metabólica del organismo, haciendo que te sientas cansada y sin voluntad. Puede también provocar sequedad de piel, pérdida de pelo y aumento de peso. La baja función tiroidea es más común en las mujeres, pero los hombres también son susceptibles. El hipotiroidismo usualmente se trata con medicamentos de prescripción que se toman a diario, pero puedes aprender algunas técnicas simples y sin drogas para estimular tu tiroides. Para evaluar la baja función tiroidea mide tu temperatura cada mañana. Los valores bajos de temperatura de curso crónico (menos de 97,8 K, 37 Celsius) pueden indicar una tiroides hipoactiva.

Come vegetales crucíferos, maní y productos de soja moderadamente. Estos contienen una sustancia llamada goitrogeno, que puede interferir con la absorción de yodo y aumentar los síntomas de hipotiroidismo. No es necesario eliminar estos productos de tu dieta, pero sí consumirlos en cantidades limitadas. La palta y el coco aumentan la función tiroidea. Evita los alimentos procesados y la cafeína.

Masajea tu tiroides para estimularla. Tu tiroides está ubicada en el frente de tu cuello. Imagina usar una corbata: allí es donde se encuentra. Tres veces al día, masajea el área suavemente por 10 minutos con la yema de tus dedos.

Reduce el estrés. Considera practicar yoga o técnicas de meditación que puedan bajar tu presión arterial y mejorar las reacciones al estrés. Realiza ejercicio liviano regularmente, y toma un suplemento multivitamínico que contenga a las vitaminas del complejo B para equilibrar las hormonas del estrés así como para mejorar la respuesta general del sistema inmune.

Advertencias

Si tus síntomas empeoran o no mejoran significativamente, consulta con tu médico.