Cómo tratar una celulitis infecciosa

Escrito por Charong Chow
La celulitis causada por Staphylococcus aureus es una patología seria, ya que es resistente a algunos antibióticos.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La celulitis es una infección que comienza con un simple corte o raspadura. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la celulitis normalmente es causada por bacterias, ya sea estreptococos o Staphylococcus aureus que ingresan a través de una lesión en la piel. Trata una celulitis infecciosa buscando atención médica inmediata. El doctor te recetará un medicamento dirigido a tratar la infección; si no se hace prontamente, en algunos casos graves puede expandirse hacia los nódulos linfáticos, que tienen la forma de un frijol y forman parte del sistema inmunológico.

Observa los síntomas de celulitis, como inflamación, enrojecimiento, fiebre con erupción o aumento de la temperatura de la piel. Busca atención médica inmediatamente. Si los síntomas son graves, acude a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Ve al médico para que te realice un examen físico y un análisis de sangre para determinar si tienes celulitis y cuál es la causa exacta. El doctor revisará tu piel, especialmente las zonas donde tengas cortes u hongos, como el pie de atleta.

Toma un antibiótico oral o tópico que sirva para este tipo de infecciones hasta completar el tratamiento. Es importante tomar todas las píldoras en el momento indicado para que el tratamiento surta efecto. Además, se pueden usar analgésicos para combatir el dolor producido por la celulitis.

Eleva las zonas afectadas, como los brazos o las piernas. Esto alivia el dolor. Aplica apósitos fríos y húmedos en estas zonas y luego de unos días te sentirás mejor.

Ve al hospital si tus síntomas no mejoran en unos pocos días. Algunos casos graves requieren el uso de antibióticos administrados por vía endovenosa.

Si la celulitis es resistente a los antibióticos, te realizarán un drenaje quirúrgico del tejido infectado. Si se extiende hacia los nódulos linfáticos, estos también deberán ser drenados y además se deberá remover todo el tejido muerto.

Consejo

Las vitaminas C y E pueden ayudar a acelerar la cicatrización de la piel en casos de celulitis. El zin y los suplementos con probióticos también están indicados.

Puedes prevenir la celulitis lavando los cortes y raspaduras con agua y jabón. Usa una crema con antibióticos y cúbrela con un apósito. Cambia el vendaje a diario.

Los pacientes diabéticos o con problemas circulatorios deben controlar sus manos y sus pies a diario para verificar si tienen cortes.

Advertencias

Dile a tu médico qué hierbas y otros medicamentos estás tomando actualmente para evitar interacciones entre estos y los antibióticos usados para tratar la celulitis.

La celulitis se expande rápidamente, por eso debes consultar al médico inmediatamente.