Cómo tratar un carbunco

Escrito por Linda Batey

Los carbuncos son parecidos a los forúnculos, pues ambos son causados por la bacteria estafilococo aureus; la diferencia es la ubicación y el tamaño de la infección. Los forúnculos usualmente sólo afectan un folículo velloso. Suelen aparecer en la ingle, las axilas, el rostro y los glúteos. Los carbuncos, por otro lado, suelen ser infecciones más profundas y usualmente involucran más de un folículo de vello. Un carbunco es como varios furúnculos en una sola área. Los carbuncos suelen encontrarse en la parte trasera del cuello, hombros, caderas y muslos y usualmente afectan con mayor frecuencia a los hombres maduros o de edad media que a las mujeres. La gente con diabetes, inmunidad baja, mala higiene, dermatitis y en general mala salud suele ser más propensa a padecer forúnculos y carbuncos.

Aplica compresas calientes dos o tres veces al día con una tela húmeda remojada en agua caliente y luego exprimida. Usa una tela limpia siempre y asegúrate de que nadie más use estas telas. Coloca ajo molido directamente sobre el carbunco debajo de la compresa caliente para ayudar a drenar el pus. Es importante no exprimir el carbunco, pues puedes dispersar la infección. También puedes usar aceite de caléndula, neem o árbol del té; todos estos aceites ayudarán a eliminar el estafilococo y reducirán el dolor al colocarlos bajo la compresa.

Mejora tu sistema inmune tomando té equinacea, mucha agua y comiendo adecuadamente. Descansa lo suficiente y toma ibuprofeno si es necesario. Mantén el carbunco limpio y seco entre cada tratamiento con las compresas. Si es posible, evita cubrirlo con ropa.

Mantente lejos de cualquier otra persona para evitar la propagación de los estafilococos. Lava tu ropa por separado con agua caliente, detergente y algunas gotas de aceite de árbol del té. El carbunco debe empezar a mejorar después de unas dos semanas. Si no es así, consulta a tu médico, quien probablemente te recetará antibióticos.

Advertencias

Si empieza a surgir líneas rojas desde el carbunco y hacia afuera, consulta a tu médico inmediatamente. Éste es un signo de infección profunda que requiere atención médica inmediata.

Si tienes forúnculos y carbuncos con frecuencia, hazte pruebas para detectar la bacteria MRSA (estafilococo aureus resistente a meticilina), que puede ser fatal si no es tratada a tiempo.