Cómo tratar quemaduras por cemento sobre la piel

Escrito por Erin Ringwald ; July 18, 2017
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque el aspecto más arriesgado sobre el cemento puede ser que te caigas sobre él y te rasgues la piel, trabajar con cemento seco de hecho es más peligroso. La naturaleza alcalina del cemento húmedo causa quemaduras químicas sobre la piel; esta situación también sucede con otras mezclas de cementos, como yeso y mortero. Todos estos tipos de cemento suelen tener cemento Portland, que es cáustico. Debes saber cómo tratar una quemadura por cemento para prevenir mayores daños.

Quítate cualquier vestimenta, como calcetines, pantalones, remeras, guantes o zapatos que estén manchados con cemento.

Lava la zona de la piel que se expuso al cemento húmedo con agua corriente tibia. Debes enjuagar la piel durante un mínimo de 20 minutos, incluso si ves que el cemento ya desapareció; esto ayudará eliminar los residuos que deja el cemento.

Enjuaga la piel con un limpiador de pH neutro; puede ser un limpiador comercial, vinagre blanco destilado o incluso jugo cítrico. Como el cemento es un alcalino, las propiedades ácidas del vinagre y los cítricos ayudarán a neutralizar los efectos del cemento.

Aplica áloe vera sobre la piel para aliviar la quemadura. Luego envuelve la zona afectada con un vendaje estéril, sin ajustar, para evitar el contacto con la suciedad y las bacterias. Sin embargo, evita el uso de lociones y lanolina. Estos productos retienen al residuo de cemento cerca de la piel. Ponte en contacto con un profesional médico para determinar si necesitas mayor tratamiento.

Ponte en contacto con un médico si la piel enrojecida se inflama o se producen ampollas. En ocasiones las quemaduras con cemento lucen menores, en principio como una erupción rojiza, pero en los días siguientes pueden empeorar.

Para prevenir las quemaduras por cemento usa ropa protectora. Usa camisas de mangas largas y pantalones, e inserta los extremos de la camisa y el pantalón en guantes o calcetines, respectivamente. También usa gafas protectoras para evitar daños en los ojos.

Cuando manipules vestimenta y guantes que están manchados con cemento húmedo, usa otros guantes o tómalos por la parte interior para evitar mayor contacto con el cemento.

Cuando te quites los guantes, lava primero la parte exterior con agua corriente. Luego mantén las manos hacia abajo para evitar que el agua corra a lo largo de los brazos. Con tu mano izquierda saca tus dedos del guante de la mano derecha; usa la mano derecha (aún con el guante puesto) para quitarte el guante izquierdo y por último agita la mano derecha para quitarte el guante.

Si el cemento húmedo entra en contacto con los ojos, enjuágalos durante 20 minutos y luego comunícate con el oftalmólogo para que te indique un tratamiento adecuado.

Muyfitness
×